jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué es la Meditación?


Meditar no es reflexionar. Reflexionamos con el pensamiento pero meditamos con la conciencia vacía.


El Ser no es el Ego.-
La mayor parte de la gente se identifica con sus pensamientos, es decir con sus ideas, sus recuerdos, sus preferencias y sus vivencias. Y lo hace de tal forma que las hace equivaler a sí mismo, como si de una especie de identidad invisible se tratara. No es de extrañar puesto que el Ego (el Yo), es sobre todo un constructo histórico.
Histórico significa que es el garante de que hoy seamos el mismo que ayer a pesar de reconocer que hemos cambiado. De alguna manera el Yo es el hilo que anuda nuestras experiencias actuales y pasadas y les confiere un rango de historicidad.
Otra de las caracteristicas del Yo es que puede pensar, visualizar. divagar o reflexionar. Los pensamientos son la principal producción de nuestra mente junto con la imagineria visual. Casi todo el tiempo los pensamientos acuden a escena tanto si los buscamos como si no lo hacemos. Nos pasamos la vida pensando, cavilando, recordando canciones, escenas, diálogos o monologando con nosotros mismos. No existe ninguna otra actividad que consuma tanto espacio y tiempo como ocurre con nuestros pensamientos.

El problema es que los pensamientos están de alguna forma condicionados y determinados, son por asi decir automáticos, no precisan de ninguna intención (aunque tambien podemos dirigirlos conscientemente), se presentan en nuestra mente sin pedir permiso y se asocian con otros llenando siempre la escena con nuevas o viejas secuencias de hechos o palabras.

Los pensamientos son incansables.
El Ser no es el Ego. El Ser es lo que es y el Ego es lo que creemos ser, el problema del Ego es que aunque nos provee de identidad y continuidad carece de fundamento.
Trate usted de definir su Yo y verá lo que encuentra. Se encontrará una secuencia de hechos, una biografía, una narrativa, pero oberve con atención que alli no hay ningún Yo sino un ser en marcha, un Dasein, un ser en el mundo.

¿Y como podemos sentir el Ser?
Naturalmente desprendiéndonos del Ego, silenciándolo, mandándolo al fondo de la conciencia. El Ego hace demasiado ruido para escuchar al Ser y obtura su voz interior, una voz que está ahi en todos nosotros y que necesitamos acallar ese murmullo de fondo para poderle oir. Eso es lo que sucede en la meditación.

Pasado, presente y futuro.-
La mayor parte de nosotros tenemos recuerdos y creemos además que la memoria sirve para recordar, pero en realidad la memoria no evolucionó para recordar sino para anticipar el futuro.¿Para qué le serviria a una cebra recordar el rostro de su abuela?Para una cebra es útil recordar el olor de sus depredadores, los caminos que conducen al agua, prevenir los peligros de andar sola. Todo lo que sirva para detectar amenazas para su supervivencia o para distinguir las rayas de su madre de entre el magma de rayas de su rebaño.
Lo curioso del Ego es que vive siempre en el pasado recordando o en el futuro anticipando, la depresión y la ansiedad son sus consecuencias. No podria haber depresión sin un tiempo muerto, enquistado o detenido del mismo modo, no podria haber ansiedad sin anticipación inciertax. Y lo curioso del pasado y del futuro es que simplemente no existen, pues cuando vivimos aquella experiencia tiempo atrás, no estábamos situados en el pasado sino en el ahora. Siempre es ahora, aun es ahora. Ahora es la Eternidad.
Y aun más: estamos persuadidos de que el pasado determina el futuro, pero lo cierto es que es el ahora quien determina el pasado y el futuro, a través de la memoriay la anticipación selectivas. El pasado no es sino una sucesión de ahoras que coexisten en el ahora. El futuro tampoco existe, es por eso que puede estar determinado por el ahora.
Lo importante es saber que el Ser solo puede manifestarse en el ahora, puesto que el Ser es atemporal (eterno) y no un constructo histórico como el Yo.

Fondo, forma y contenido.-
La conciencia humana tiene dos modos de funcionar, uno con forma y otro sin forma, uno transcurre en la superficie y se alimenta de contenidos mentales, usualmente pensamientos, otra ocupa el fondo de la misma como esas cajas negras que configuran y limitan un escenario en los teatros. El drama discurre en la escena. ¿Pero qué sucede si no hay ninguna acción en escena?. De repente el fondo aparece como forma en la percepción del espectador.
Lo que caracteriza la experiencia normal es la capacidad de “salirnos del Yo”, de desplazarle al fondo de la imagen a fin de poder movernos por las coordenadas del otro. El Yo perturbado no sólo es central e hipertrófico en primer plano sino que además ciega la visión completa del campo, como un escotoma y no puede escapar de esa jaula en que se convierte la mente cuando se bordea la apofanía. Es por eso que usamos la palabra “anástrofe” para describir esta operación pues la anástrofe es desde el punto de vista de las figuras literarias, una inversión, un giro.
Lo normal es abandonar las coordenadas de nuestra conciencia a voluntad a fin de orientarnos en el mundo, en el lugar del otro. Y aunque este movimiento es perfectamente normal y comprensible para casi cualquier persona ¿Quién no se enternece ante el llanto de un niño? Es menos comun que seamos capaces de tomarnos a nosotros mismos como objeto de nuestra contemplación, no me estoy refiriendo al “nosce te ipsum” que es en definitiva una tarea cognitiva, poco usual pero fruto del pensamiento, sino a la simple observación del vacío, de ese centro que está allá al fondo y donde el tiempo ha sido desguazado por la eternidad.
Esta es desde luego una experiencia cumbre en el sentido de Maslow, una experiencia inusual que es lo que se consigue a través de la meditación, que no debe entenderse como un fin en si mismo sino una técnica que nos lleva de cabeza a contactar con Eso. La Conciencia pura, el ser, más allá del tiempo.



Tal y como dicen algunos maestros zen, “imaginate que eres un ladrón y que entras en una casa donde no hay nada que robar, nada que comer, nada que aprovechar y donde además nadie te persigue, nadie te denuncia y nadie te amenaza. (Gracias JJ Bustabad)
Ese okupa es tu Yo cuando adquiere conciencia del Ser.


http://pacotraver.wordpress.com/




2 comentarios:

nic nie warte czytania dijo...

cool blog, zapraszam na mój
http://nicniewarteczytania.blogspot.com/
lubisz transformers?

Ana Cuéllar dijo...

Gracias(thanks)