domingo, 17 de julio de 2011

Psicología Esotérica

La Psicología, que ha sido entendida como estudio del Alma, hoy en día, a diferencia de lo que nos haría pensar esta definición se ha concretizado académicamente en el estudio de las funciones cognitivas, estableciendo parámetros para evaluar objetivamente estas capacidades.
De nuevo, como en la Época de Freud, se ha regresado al estudio de la conciencia dejando de lado lo que está en la parte profunda de nosotros mismos, la Subconciencia.
Partimos del principio Hermético de que:
–LA MENTE, ASÍ COMO TODOS LOS METALES Y DEMÁS ELEMENTOS, PUEDEN SER TRANSMUTADOS, DE ESTADO EN ESTADO, DE GRADO EN GRADO, DE CONDICIÓN EN CONDICIÓN, DE POLO A POLO, DE VIBRACIÓN EN VIBRACIÓN.
–LA VERDADERA TRASMUTACIÓN HERMÉTICA ES UNA PRÁCTICA, UN MÉTODO, UN ARTE MENTAL.
Y es practicando la enseñanza tradicional que se nos conduce a la evolución por los métodos antiguos de aprendizaje, los cuales se encauzan a través de la vivencia. En términos Fenomenológicos y Místicos, lo que no es vivencia no existe; o como diría Mahoma, el que repite ideas de otros es como el que pastorea un rebaño ajeno.
Las ideas se hacen de uno cuando son vivencia, todo lo demás es Teoría. Parafraseando a un antiguo Chilam, no lo diga, hágalo.
En este contexto puedo afirmar que el adquirir un conocimiento es una actividad, un trabajo solar al fecundar la subconciencia. De otra manera, si fuese Pasivo sería lunar al solo reflejar la luz del sol sin mayor esfuerzo creador.
La proyección es un mecanismo de defensa y ha sido un método de conocimiento, ya que como es adentro es afuera. El hombre de la cultura Griega proyectó a los dioses en los Astros, en otras culturas los Caracteres en el Zodiaco, y en los instrumentos Alquímicos la evolución espiritual.
La proyección es poner afuera lo que no conocemos de nosotros mismos para después, al reconocerlo y reintegrarlo, hacerlo parte de nuestro propio autoconocimiento, agrandando por este proceso nuestra conciencia e integridad.
El fuego Alquímico, diferente del material que destruye y convierte en cenizas lo que toca, es espiritual, es la energía transmutadora existente en toda la creación y que se alimenta con la introspección o luz interior, generadora del autoconocimiento y del cambio y evolución trascendente.
El Arcano X nos muestra la Rueda de la Fortuna en la cual giran sin detenerse Tifón que Cae y Anubis que Asciende de manera interminable. Aparece como figura inmutable la Esfinge, símbolo de la introspección o autoconocimiento. El que se orienta hacia fuera girará en ese caos interminable del mundo material, el que se oriente hacia dentro encontrará los símbolos universales que lo conducirán a una evolución trascendente.
La alquimia será entendida como el proceso de transmutación de lo oscuro o de la ignorancia de los símbolos existentes en nuestro inconsciente por los símbolos arquetípicos manejados de manera consciente. Transmutar la autonomía y caos de nuestro demonio interior por el sublime oro filosofal, piedra de la invisibilidad e instrumento de todas las trasformaciones, es el signo ineludible de la personalidad, Maná que se alimenta por sí misma después de ese viaje arquetípico hacia la individuación y la trascendencia.
Se observa las diversas implicaciones para la Psicología del Arcano señalado y como dentro de la rueda, que sería el centro que también permanece con un movimiento mínimo (en donde se encuentra la palabra ROTA, alegoría iniciática del TAROT o libro de THOT), encontramos sintetizados todos los arquetipos o símbolos universales que son los constitutivos de todos los Mitos.
Y viajando del Loco hasta el Mundo encontraremos esa trasmutación interior de retorno al Infinito o Cero simbólico, ORIGEN de la creación.
El Caballero derrota al Dragón, símbolo de la conciencia sometiendo al inconsciente para rescatar a la doncella que es su propia subconciencia. Tenemos que asimilar esta alegoría y ser como Caballeros Templarios derrotando a la Ignorancia y al Fanatismo, como santos poseedores del conocimiento, para derrotar a los Jubelones que se anidan en la sombra de nuestra personalidad, y así desenmascarar a los externos para que los traidores no tengan más paz ni dentro ni fuera de nosotros.
Andrés Roche
http://www.templespana.org/biblioteca/tradicion/symposium/psicologia_esoterica.html

http://www.sabiduriarcana.org/prelim-libros-esp.htm
http://www.upasika.com/docs/bailey/Bailey%20Alice%20-%20Tratado%20de%20los%20Siete%20Rayos%201.pdfhttp://www.oshogulaab.com/OSHO/TEXTOS/PSICOLOGIA_ESOTERICO1.html
http://youtu.be/39piCME35PK
http://youtu.be/INRBp17xqiQ
http://youtu.be/7WwgCTyT2hY
http://youtu.be/2yFYZ10Y8TM
http://www.ivoox.com/13-vi-1981-sobre-psicologia-esoterica-sus-partes-audios-mp3_rf_677705_1.html
http://www.ivoox.com/22-iii-1984-la-psicologia-trascendente-nueva-era-audios-mp3_rf_724532_1.html
http://www.ivoox.com/1-iii-1983-las-facultades-psiquicas-vicente-beltran-anglada-audios-mp3_rf_709839_1.html

No hay comentarios: