miércoles, 17 de noviembre de 2010

18 de Noviembre DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA




Cualquier "ciudadano de a pie" al que le preguntara ¿cuál es el día del amor? jamás contestaría que el 18 de noviembre y es que ésta fecha está reservada para un día del amor muy singular que es el del amor al conocimiento y/o a la sabiduría.
Del latín philosophĭa, y este del griego φιλοσοφία. El diccionario de la real academia de la lengua española traduce el término como amor al conocimiento, pero ¿qué significa en los albores del siglo XXI el amor el conocimiento? ¿Acaso es posible amar lo que hoy entendemos por conocimiento? ¿Tiene este amor sus límites en cada objeto particular de conocimiento? ¿Las pretendidas sociedades del conocimiento son acaso sociedades de amor? ¿Será que aún permanece en la cultura occidental el "conócete a ti mismo" del oráculo de Delfos como la gran pregunta del amor occidental? y por último ¿Dónde está hoy la filosofía, es decir, el amor al conocimiento?
Recientemente se alzaron algunas voces tanto en Europa como en América Latina en contra de la pretendida desaparición de la Filosofía de uno de los pocos rincones en donde se ha salvaguardado: Los planes de estudio. Remito a ustedes algunas frases del sitio del Observatorio Filosófico que nos invitan a la reflexión.
"Sin filosofía la escuela se vuelve vacía". "La filosofía no es transversal es fundamental". "Es impensable el hecho de desaparecer la filosofía" "Es de cuestionarse el valor ético, moral e intelectual de las personas y/o funcionarios que pretendieran hacer desaparecer la filosofía" "La disminución de la sensibilidad y del humanismo, de la capacidad de pensar y pensar, en una palabra, de hacer filosofía, es alarmante" "La ciudadanía debe tomar conciencia de lo peligrosas que pueden resultar estas propuestas que atentan contra el sentido humanista y la capacidad del hombre de pensar, de hacer filosofía" "Si pretenden ir haciendo a un lado la Filosofía como materia... sería una estupidez que tendríamos que derrumbar" "No integrar a la filosofía en la educación del ciudadano implica privarlo de los instrumentos necesarios para comprender una realidad compleja y conflictiva como la que vivimos y que requiere análisis, discusión y propuestas para la crisis económica, social, ambiental, política y de valores" "La filosofía no se disuelve en las Ciencias Sociales" "La filosofía despierta la capacidad de interpretación de las representaciones más profundas de la existencia, capacita a los seres humanos para detectar las implicaciones de los sistemas económicos, científicos, pedagógicos, políticos, artísticos" "La filosofía es el fundamento para construir una sociedad libre y democrática" "Eliminar la filosofía del sistema educativo es condenar a los jóvenes a obedecer" "Sin la filosofía, no hay amor al pensamiento" "Hay una crisis moral de la sociedad, falta de credibilidad en los partidos y en los gobiernos, y necesitamos voces independientes y críticas que puedan hablar con razones. La filosofía puede hacerlo" "Si eliminamos materias que permiten indagar sobre el ser humano, su relación con otro, consigo mismo y su ambiente, no estamos educando, estamos instruyendo y entrenando mano de obra, trabajando con cosas y no con personas" La eliminación de la filosofía es un atentado contra la inteligencia del hombre" "Que se otorgue a las "competencias genéricas" un carácter genuinamente filosófico y humanístico" "Como sociedad debemos aspirar a que los estudiantes en las aulas hablen, discutan y piensen" "La filosofía no debe sólo mantenerse sino fortalecerse, no se puede segregar de la vida humana, es absurdo y aberrante pensarlo" "Concebir quiere decir pensar. No se puede elaborar un concepto sin pensarlo. Pongamos por caso el Estado o la sociedad o el ciudadano o la mujer o el hombre en sus relaciones. Hay que pensarlos, además de observarlos. Para eso sirve la filosofía." "las cegueras del conocimiento y sus relaciones son el error y la ilusión; la necesidad de abordar los problemas globales y fundamentales para ubicar los conocimientos parciales que es una de los cometidos de la filosofía" "No puede comprenderse en forma cabal el desarrollo de nuestra historia sin una reflexión sobre la contribución de la filosofía" "En toda crisis la práctica de la filosofía integrada a grupos interdisciplinarios es esencial ya que permite pensar los supuestos de un sistema económico, político, pedagógico, etcétera, para crear en cada campo las condiciones innovadoras de alternativas no sospechadas" "Eliminar las disciplinas filosóficas... es traicionar irresponsablemente la posibilidad de tomar conciencia de los fundamentos de la autodeterminación crítica y ética de la tecnología, la economía y la política del país" "la filosofía es la disciplina que encarna la reflexión humana, sin la cual no podríamos comprender al hombre, sus obras y expectativas" Si la filosofía es cosa de vida porque contribuye al buen vivir (enseña la virtud, el deber y la vida recta), expulsarla de la enseñanza sólo puede ser obra de una violenta ignorancia" "No debe desprotegerse a la sociedad suprimiendo la reflexión filosófica y humanística" "el saber filosófico bien estructurado, prepara para el diálogo cívico, estructura el pensamiento para una mejor vida en comunidad.
Feliz día de la Filosofía 2010. Rafael Gasperin http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/dr.+rafael+de+gasperin+gasperin/op(10nov10)rafaelgasperin
La UNESCO se retira de los actos de celebración del Día Mundial de la Filosofía en Teherán
Unescopress, París, miércoles 10 de noviembre de 2010
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, ha decidido disociar a la Organización de los actos previstos del 21 al 23 de noviembre para celebrar el Día Mundial de la Filosofía en la República Islámica del Irán.Dado que la Secretaría no fue plenamente consultada sobre todos los aspectos relacionados con este evento internacional, la Directora General considera que no se reúnen las condiciones necesarias para garantizar el buen desarrollo de una conferencia internacional de las Naciones Unidas.
La UNESCO ha celebrado desde 2002 cada año y en el tercer jueves de noviembre, el Día de la Filosofía., tanto en su sede central de París como en otras ciudades del mundo. En 2005, la Conferencia General de la UNESCO instituyó el Día Mundial de la Filosofía. El objetivo de la UNESCO es promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. Esta jornada promueve los intercambios universitarios y subraya la contribución del saber filosófico para hacer frente a los problemas mundiales.
«Filosofía, diversidad cultural y acercamiento de las culturas» es el tema de la celebración de este año, que tendrá lugar el 18 de noviembre en la Sede de la UNESCO, en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.
http://www.filosofia.org/bol/not/bn062.htm




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