domingo, 26 de agosto de 2012

Mapuche, semillas de Chile

Mapu: Hombres de la Tierra La exposición se enmarca en el concepto Mapu: Hombres de la Tierra, que quiere reflejar el mundo mapuche mostrando su paisaje natural, que transcurre entre lagos y volcanes, en medio de la naturaleza exuberante de los bosques templados de Sudamérica. Grandes fotografías tratan de evocar este paisaje, mientras textos en español y en mapudungun ilustran la cosmología mapuche de su propio territorio: la forma como ellos conciben los espacios del mundo que habitan, estrechamente relacionada a sus relaciones con lo sagrado. La muestra se estructura en 11 ámbitos: 1. Antiku pu che: Los antecesores, 2. Weichafe: Los guerreros, 3. Toki: Insignias de mando, 4. Aukan: Riqueza y guerra, 5. Kawellu: Cultura ecuestre, 6. Palin: Juego de guerreros, 7. Ruka lofche: Vivienda y familia, 8. Machi: Chamanismo mapuche, 9. Duwen: Arte Textil, 10. Lien: Platería y 11. L´an: La muerte

La Secretaría de Estado de Cultura, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile y su embajada en España, han decidido prorrogar hasta el 23 de septiembre en el Museo de América (Madrid) la exposiciónMapuche: semillas de Chile, una muestra itinerante organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino que incluye más de 300 objetos objetos patrimoniales, fotografías y material audiovisual de sus colecciones.
Los mapuche son un pueblo originario del centro-sur de Chile, hoy representado por unos 600.000 individuos. Fueron conocidos por la fuerte resistencia que opusieron a la conquista hispana y a los intentos de dominación de la República. Su sometimiento definitivo solo se llevó a efecto a fines del siglo XIX.
Poderío y riqueza
A pesar de la resistencia, los mapuche adaptaron a su cultura elementos europeos tan importantes como el caballo, que les permitieron aumentar su movilidad y extender su influencia, proclamando su prestigio hasta las pampas argentinas. A fines del siglo XIX se hablaba mapudungun o lengua mapuche desde el Pacífico hasta el Atlántico.
Mapuche_foto_hombreEl poderío y la riqueza de los jefes mapuche, especialmente durante los siglos XVIII y XIX, les permitían tener a su servicio a orfebres que les fabricaban objetos de plata, con los que se adornaban sus mujeres y se ornamentaban las cabalgaduras. Otro tanto ocurrió con los tejidos, elaborados en ocasiones por las mujeres de los personajes más importantes.
Sofisticados estilos
La exposición está concebida con presencia del “discurso” mapuche sobre su propia historia y cultura, dando relevancia a hermosas expresiones de oratoria, poesía, cantos y oraciones, que revisten sofisticados estilos y variedades tales como el ül, destinado al canto; el weupin, a los relatos históricos y épicos; el nutram, a los cuentos; el tayül, a los cantos; etc. Los cantos chamánicos y la oratoria de los hombres importantes son especialmente llamativos por su potencia y sin duda tienen valor universal.
Por otra parte, también se quiere rescatar la actual poesía mapuche, de honda raigambre étnica, cuyos cultores son jóvenes que proclaman la belleza y libertad que da la oralidad por sobre la escritura.
Madrid. Mapuche. Semillas de ChileMuseo de América.
Hasta el 30 de agosto 2012. Prorrogada hasta el 23 de septiembre de 2012.

No hay comentarios: