domingo, 22 de enero de 2012

MOVILIZACIÓN HISTÓRICA POR LA ESCUELA PÚBLICA













MANIFIESTO SINDICAL UNITARIO





No a los recortes en los servicios públicos-DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES EN EL CONSELL-


El Consell de la Generalitat aprobó el pasado día 5 de enero un gran paquete de recortes (publicado el día 10), que supone una nueva agresión al personal de la enseñanza y de todo el sector público y a los servicios que se prestan. Es el mayor ataque de la historia; ninguna otra Comunidad ha realizado un recorte de este alcance, por lo cual sólo nos queda contestar de forma contundente y conjunta a esta nueva agresión.
Pretenden ahorrar más de 1.000 millones de euros de la forma más fácil, recortando salarios y la calidad de los servicios como por ejemplo la educación. Quieren recortar salarios del personal docente y sanitario, enviar al paro durante el verano al personal interino docente, reducir el salario y la jornada a 25 horas al personal interino de la Administración del Consell y de Justicia, y poner límites a las reducciones de jornada, así como eliminar los derechos a días de vacaciones y de descanso, a determinadas prestaciones sociales y la prolongación de la vida laboral más allá de la edad de jubilación.
No contentos con esto, el Consell ha allanado el camino para despedir hasta un 25% del personal interino de los diferentes sectores, entre los cuales se encuentra el profesorado interino, lo cual puede afectar a miles de personas, aumentar las cifras del paro y deteriorar más todavía la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía valenciana y la calidad de la enseñanza pública.
Las medidas aprobadas no pretenden ni racionalizar ni ordenar las administraciones públicas ni el sector público, sino hacer caja a expensas de echarle mano al salario de las trabajadoras y trabajadores, de las profesoras y profesores. Nos oponemos frontalmente a todas esas medidas y por eso anunciamos una serie de movilizaciones que se alargarán en el tiempo para que el Consell retire el Decreto-ley. Estas medidas no van a crear más ocupación ni servirán por hacernos salir de la crisis económica, todo lo contrario: reducirá el consumo, las prestaciones sociales (becas, ayudas...) y los servicios públicos.
El gobierno valenciano ha despilfarrado y ha dilapidado los recursos públicos con una política clientelar basada en los grandes acontecimientos que no han generado riqueza ni ocupación, la especulación urbanística, que ha supuesto el enriquecimiento de unas pocas personas a expensas de la destrucción del territorio, y la privatización de los servicios públicos y de la enseñanza pública con el desvío de recursos a la privada que obtiene beneficios a expensas de las arcas públicas.
Estas medidas se suman a otras que ya está aplicando la Conselleria d’Educació desde el curso pasado: reducción de la plantilla de los centros; el despido de una buena parte del profesorado interino; el aumento de las ratios; la desaparición de programas de educativos, de las actividades de apoyo o de los desdobles...; el aumento de la carga de trabajo del profesorado; la disminución de los gastos de funcionamiento de los centros... Es decir, estamos asistiendo a un deterioro del sistema educativo público y de las condiciones laborales del personal que trabaja. Y mientras tanto, se fomentan nuevas medidas que potencian la privatización de la enseñanza como la cesión de suelo público para la construcción de centros concertados.
Por eso, las cinco organizaciones sindicales han decidido llevar a cabo medidas legales para que se retire el decreto porque están convencidas de que se han vulnerado derechos y la legalidad vigente. Pretenden que se depuren todas las responsabilidades políticas por la mala gestión realizada, por lo que pedimos que dimita o sea cesado el Conseller Vela, responsable directo en la elaboración y ejecución de los presupuestos en las últimas legislaturas.
Los sindicatos consideran necesaria una respuesta dura y contundente de las trabajadoras y trabajadores del sector público, del conjunto de la ciudadanía y de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, profesorado, PAS) para obligar al gobierno a rectificar. Por eso, hacemos un llamamiento a la participación masiva y activa en todas las acciones unitarias de protesta y presión que se convoquen, tanto por los sindicados firmantes como por los órganos unitarios de representación del personal –juntas de personal y comités de empresa- y que también organicéis en vuestros centros educativos medidas de presión para que se visualice nuestro rechazo a estas medidas.
CCOO CSIF FSES Intersindical UGT-PV




















No hay comentarios: