sábado, 25 de diciembre de 2010

Significado de los planetas desde la astrología esotérica

Júpiter:Júpiter es un planeta muy asociado con el crecimiento de la sabiduría y la expansión de conciencia. Los psicólogos esotéricos están siempre alerta a las maneras de ofrecer a sus clientes vías crecimiento, incrementada amplitud de comprensión, y la oportunidad para una vida más plena. La posición de Júpiter en la carta astrológica indica el método por el que la amplia perspectiva y visión del Self Transpersonal puede gradualmente reemplazar la visión bastante limitada del self personal inferior. La influencia de Júpiter expande el 'alcance áurico' de un individuo, por así decirlo, y promueve el proceso de fusión personal/transpersonal a través del ensanchamiento de la perspectiva del individuo. Posteriormente, Júpiter promueve la fusión del Self Transpersonal con la Mónada. Esotéricamente, Júpiter siempre promueve fusión.
Júpiter , que actúa como agente de distribución del segundo Rayo de Amor-Sabiduría, es el regente ortodoxo de Sagitario y Piscis, el regente esotérico de Acuario y el regente jerárquico de Virgo.

Saturno:Saturno es el planeta que indica uno de los métodos más importantes por el que el Self Transpersonal pone a prueba la idoneidad del ego personal para una ulterior recepción de influencia transpersonal - el método de adversidad o resistencia. La Ley de la Evolución demanda que la cualidad transpersonal sea expresada efectiva y concretamente a través de los cuatro campos inferiores personales. La influencia de Saturno aterriza esa expresión; fuerza a cada individuo a hacer reales, concretas y prácticas todas las ideas e influencias que emanan de la dimensión transpersonal. La personalidad a menudo experimenta este proceso de aterrizaje como adversidad o resistencia. Si, por ejemplo, una idea inspirada no ha sido expresada apropiadamente en la forma, la continua infusión de más energías dinámicas e ideas inspiradas solo puede ser destructiva. Saturno, por tanto, ayuda (virtualmente fuerza) al individuo a crear un fundamento sólido y estable de realizaciones personales tangibles, de modo que una fresca entrada de influencia transpersonal no sea disipada. Saturno es también el agente de la Ley del sistema solar (aplicada a través de la voluntad del Self Transpersonal), forzando a todos los individuos, en toda su extensión, a conformarse - a mantenerse dentro de unos límites determinados divinamente. De manera significativa, Saturno está estrechamente asociado con la Ley de la Economía. Saturno, que actúa como un agente de distribución del tercer Rayo de Inteligencia Activa y Adaptación, es regente tanto exotérico como esotérico de Capricornio y el regente jerárquico de Libra.

Urano:Urano es el planeta que indica el poder del Self Transpersonal para quebrar estructuras restrictivas dentro de la vida personal inferior. Bajo la influencia relampagueante de Urano, el Self Transpersonal puede reestructurar y transformar la vida personal para que se convierta en un verdadero reflector de la cualidad transpersonal. El impacto de ideas brillantes e intuitivas desde la mente superior revela todo desde una nueva perspectiva de comienzo. Por tanto, Urano es el relámpago que ilumina el futuro y demanda que el individuo inicie y cree lo nuevo. Dondequiera que Urano se encuentre en la carta astrológica, se le dará un total predominio al impulso renovador.
Urano, que actúa como agente distribuidor del séptimo Rayo de Orden Ceremonial y Magia, es el regente ortodoxo de Acuario, el regento esotérico de Libra y el regente jerárquico de Aries.

Neptuno:Para el astrólogo-psicólogo esotérico, Neptuno es el medio por el que la divina compasión y el amor universal entran en la esfera personal inferior. En esoterismo, la intuición es algo diferente de lo que uno podría esperar. La intuición es la facultad por la que se alcanza la conciencia de la unidad - el estado de conciencia bien comprendido por los místicos de todas las épocas y tradiciones. La facultad intuitiva es llamada "buddhi", y es la facultad que, en su esencia, descansa más allá del campo del Self Transpersonal. Es Neptuno quién capacita al individuo a comenzar a coordinar el "vehículo búddhico", o campo de fuerza de la intuición. Más aún, Neptuno representa ese estado de inclusividad que disuelve todos los límites arbitrarios creados por las facultades mentales concretas. En un sentido de la mente se dice que es "el asesino de lo real". Neptuno, sutilmente, mata al matador negando todas las distinciones mentales arbitrarias. En la vuelta superior de la espiral, existe un sentido en el que Neptuno es el portador de la belleza trascendente (representando así la cualidad final en la trinidad de lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello). Neptuno es asociado con las más altas funciones de la imaginación, a través de la que los individuos pueden situarse a si mismos en contacto con el dominio transpersonal, y sondear su belleza.
Neptuno, que actúa como agente distribuidor del sexto Rayo de Idealismo y Devoción, no es el regente ortodoxo de ningún signo, aunque tiene una relación especial con Piscis. Neptuno es tanto el regente esotérico como jerárquico de Cáncer.

Plutón:En astrología esotérica, Plutón no es un planeta sagrado, y está por tanto más relacionado con la esfera personal que con la transpersonal. Sin embargo, Plutón tiene una gran utilidad ejecutando las instrucciones del Self Transpersonal, porque purifica al Self inferior de todos los obstáculos para la infusión del alma. Plutón está muy asociado con el poder kundalínico residente (de acuerdo al esoterismo) en la base de la columna. Una vez que Plutón ha purificado la "región del Tártaro" - los residuos inconscientes acumulados durante muchos ciclos de vida individual - es instrumental elevando las extraordinariamente poderosas energías inferiores del aspecto material de la personalidad para que quede totalmente disponible al Self Transpersonal. Pluto trae la muerte de todas antigua obstrucción, y elimina todos los venenos (físicos o psíquicos) del sistema de energía humano. La posición de Plutón en la carta astrológica indica dónde drásticas 'muertes' (separaciones) y renacimientos pueden ocurrir; dónde la "hidra" personal puede ser encontrada y encadenada; y dónde, consecuentemente, el Self Transpersonal puede encontrar el camino despejado de todos los escombros y 'basuras' personales. Revitalizaciones y re-energetizaciones asombrosas pueden tener lugar como resultado del trabajo de Plutón en la personalidad.
Plutón, quién actúa como agente de distribución del primer Rayo de Voluntad y Poder, no es el regente ortodoxo de ningún signo, pero tiene una relación especial con el signo de Escorpio. Plutón es tanto el regente esotérico como jerárquico de Piscis.

Tierra: La tierra es raramente mencionada en los cálculos de la astrología exotérica y mundana, pero tiene importancia central en la vidas de los seres de la Tierra. Debido a que somos habitantes de la Tierra, e íntimamente una parte de su sistema vital, es algo más difícil evaluar su importancia astrológica. Como Marte y Pluto, la Tierra no es un planeta sagrado, y su influencia está por lo tanto más relacionada con el self personal que con el Transpersonal. En la carta astrológica se considera a la Tierra como si estuviera opuesta al Sol. Se dice que el estatus del Sol en la carta indica la naturaleza y la condición de la vitalidad del individuo; es muy probable que la Tierra esté implicada en esta indicación. La personalidad de tercer rayo de la Tierra está directamente relacionada con el principio de actividad, que en si misma es una buena medida de vitalidad. Como sabemos a través del ocultismo, existen dos categorías de prana, una más asociada con el Sol y la otra con la Tierra. La Tierra podría muy bien estar relacionada con el centro etérico del bazo a través del que la vitalidad pránica es acumulada. La condición del eje Sol Tierra en la carta puede indicar la condición de la vitalidad personal (especialmente física) del individuo. Esto es una importante consideración al evaluar la facilidad o dificultad con la que el Self Transpersonal puede expresarse a si mismo a través de la personalidad. Una vitalidad insuficiente, o una vitalidad excesiva mal distribuida puede frustrar las intenciones transpersonales. Una vitalidad abundante y bien regulada es un definido favor para el cumplimiento de los designios arquetípicos del alma. La Tierra que actúa como agente distribuidor del Tercer Rayo de Inteligencia Activa y Adaptabilidad, es el regente esotérico de Sagitario y el regente jerárquico de Géminis. No rige ninguna constelación desde el ángulo ortodoxo.

José Antonio Rodríguez,
Diplomado API
En:http://personales.ya.com/mystical/articulos/RODRIGUEZ/planetas2.htm
http://personales.ya.com/mystical/articulos/RODRIGUEZ/planetas.htm

No hay comentarios: