miércoles, 7 de julio de 2010

El cosmos de la Vanguardia rusa. Arte y exploración espacial 1900-1930


La Vanguardia histórica fue un periodo en el que unos pocos adelantados vislumbraron el futuro del arte. Mecanicismos y un mundo veloz e industrializado serían algunos de los recursos plásticos de unos movimientos que se caracterizaron por su carácter asimilador y visionario. La Fundación Marcelino Botín recoge ahora la obra de los "precursores" rusos en una exposición que analiza la estrecha relación entre arte y ciencia. Hasta el 19 de septiembre de 2010

A través de piezas de Kandinsky, Malévich, Tattlin y otros representantes de la época, la Fundación Botín ha tratado de mostrar cómo los artistas de la vanguardia rusa se anticiparon a la era espacial; cómo su fuente de inspiración provendría en más de una ocasión de la búsqueda de otros mundos y el propio cosmos, anticipándose con sus "visiones" a una era que comenzaría con la puesta en órbita del Sputnik a mediados del s.XX, punto de partida para la carrera espacial.

La muestra, organizada íntegramente por la Fundación Marcelino Botín, presenta obras de artistas como Kandinsky o Melévich y establece una relación entre éstas y la investigación astrofísica y cosmonáutica que se estaba desarrollando en la Rusia de comienzos de s.XX. Así, sus obras, ya en estas primeras décadas de siglo, reflejaban por medios de un vocabulario abstracto "el vuelo de los primeros aviones y los primeros experimentos espaciales que tendrían lugar años después".

La Fundación ha contado con la colaboración de diversas colecciones y museos de todos el mundo, además de las principales instituciones rusas donantes de las obras en préstamo.

Un conjunto que amplifica la comprensión de modernidad de obras que ya en su momento supusieron una ruptura, como El Circulo Negro, de Kazimir Malevich, o las Composiciones musicales de W. Kandinsky y las obras de Aleksandr Rodchenko y Vladímir Tattlin.

Más información: Fundación Marcelino Botín
http://www.artelista.com/articulos/news1994/el-cosmos-de-la-vanguardia-rusa-arte-y-exploracion-espacial-1900-1930.html

No hay comentarios: