miércoles, 2 de diciembre de 2009

Frantisek Kupka, en la Fundaciò Joan Miró

Los orfistas pensaron que podrían cambiar el mundo mediante círculos de colores y gestaron su obra al amparo de una corriente que escogió la música, la poesía y la abstracción como piedras basales de su utopía artística. En este contexto se ubica František Kupka, un autor checo apenas conocido para el gran público que se convertiría, sin embargo, en el pionero de la abstracción y el cubismo órfico a principios del s.XX. La Fundación Joan Miró (Barcelona, España) ha logrado reunir, gracias a la colaboración del Centro Georges Pompidou (París, Francia), casi ochenta obras en la primera exposición dedicada a Kupka en España. La muestra, patrocinada por el BBVA y comisariada por la directora adjunta del Centro Georges Pompidou, Brigitte Leal, cuenta con obras procedentes de los fondos de la institución francesa y de la colección del experto en abstracción Pierre Brullé. Se ha realizado una importante selección de obras que ofrecen una visión de conjunto de la trayectoria del artista, desde sus comienzos academicistas hasta su posterior inmersión en el simbolismo y abstracción. A pesar de su temprano interés por los "ismos" de inicios del s.XX, su obra mantendrá una personalidad propia marcada por una trayectoria individual.
En 1931 funda, junto a Auguste Herbin, Jean Hélion y otros, el grupo Abstraction-Création, que propugnaba la abstracción frente al movimiento surrealista liderado por André Breton.
La exposición que la Fundació dedica a František Kupka pretende destacar las aportaciones de este artista: la fusión de los motivos fin-de-siècle austriacos con las exploraciones formales de las primeras vanguardias o un interés por el movimiento, que le condujo tempranamente a la abstracción. Esta especial sensibilidad sitúa la obra de Kupka en un lugar relevante en la historia del arte moderno europeo.
Más información: Fundación Joan Miró
http://www.artelista.com/articulos/news1701/frantiek-kupka-en-la-miro-.html
http://arssecreta.com/?p=144

No hay comentarios: