martes, 21 de julio de 2009

Arte y activismo

En los márgenes del arte . Creación y compromiso político.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (España) muestra una selección de más de 200 ejemplares de revistas, libros de artista, octavillas y carteles, reunidos bajo tres constantes: creación artística, activismo político y difusión impresa.

La exposición cuenta con creaciones de 150 artistas, entre ellos André Breton, Diego Rivera, Paul Eluard, Edgardo Antonio Vigo o Hans Haacke. Cuando el activismo encontró al arte desde la difusión que permitían, a partir de la década de los sesenta, las publicaciones de contenido político-cultural de diversos grupos y colectivos, el arte y el compromiso político han encontrado múltiples expresiones conjuntas. También otros soportes impresos –como el cartel, la octavilla o la postal– han sido vehículos de expresión de esta alianza, y todos ellos están representados en la muestra.

De acuerdo con un criterio cronológico, el itinerario se inicia con dos tracts surrealistas (de 1936 y 1939), antecedentes históricos del arte activista. A continuación, el visitante se sitúa ya en los años sesenta para descubrir la actividad de colectivos y movimientos político-culturales, como el provo holandés y su revista Konkret o las publicaciones y papeles volantes de la Internacional Situacionista. El malestar y las protestas de numerosos colectivos en la década de los años sesenta e inicios de la década siguiente tuvieron su respaldo artístico en acciones tales como el diseño de carteles y su distribución desde la Escuela de Bellas Artes de París, o la publicación del “Boletín del Festival 200” durante un festival celebrado en Charlottenbrug, ideado por el anarquista Troels Andersen. El uso de un lenguaje que subvertía las convenciones lingüísticas –como la poesía visual, el collage, o la manipulación y combinación tipográfica– confluían con una poderosa plástica visual, y con el mensaje (unas veces, simple y virulento; y otras, sutil y trabajado). Los materiales del colectivo Textruction y la revista uruguaya Ovum son perfectos testimonios de ello. Otros grupos representados en la muestra son el emblemático Black Panthers, defensores de los derechos de la población afroamericana, o el grupo Guerrilla Girls, cuyas reivindicaciones se dirigían hacia la igualdad de género. La exposición también refleja la expresión del pacto entre el arte y el compromiso en las más recientes causas sociales y políticas, como la crítica al imperio de los mass media, la ecología, la lucha contra el sida o, el rechazo a la guerra de Iraq.
Más información: Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Boletín número 162 de Artelista.com

No hay comentarios: