09/Mayo/2015
En TEAMLABS, fruto de la reflexión sobre nuestro trabajo y de los diálogos y encuentros organizados en #ZincShower 2015, el mayor evento de economía creativa y colaborativa de nuestro país, celebrado los días 8 y 9 de mayo de 2015, creemos que:- Una de las fuentes fundamentales de la riqueza en el siglo XXI provendrá de las diversas formas de la economía creativa;
- Para promover la economía creativa es necesario promover los valores
y las competencias del pensamiento crítico, la resolución de problemas,
el trabajo cooperativo, la aceptación del fallo y la innovación en el
conjunto de la sociedad;
- La educación es, por tanto, la palanca fundamental para promover ese
cambio global: el aula debe convertirse en un taller, en un
laboratorio, en un espacio donde se experimente desinhibidamente cómo
intervenir sobre nuestro mundo cercano, montando, combinando,
recombinando las piezas de conocimiento que necesitamos para resolver
los problemas que nos preocupan;
- Aprender no es el antónimo de trabajar: son una y la misma cosa;
- Las alfabetizaciones digitales o múltiples, tal como prefiere
denominarlas la Comisión Europea, serán, por ello, uno de los aspectos
que deberá introducirse transversalmente en nuestros currículum
escolares;
- Parte del reto consiste en facilitar la conexión entre todos las
personas y nodos que pueden formar parte de esa plataforma global de
innovación, en generar redes y constelaciones de cooperación que
amplifiquen nuestra inteligencia, agilicen nuestros procesos, abaraten
nuestros costes y generen resultados de mayor valor añadido: somos
muchos pequeños unidos por fines compartidos;
- Promover la conectividad mediante la mejora de las infraestructuras
digitales es, en consecuencia, una condición básica y primordial;
- No conviene perder de vista que el advenimiento del Mercado digital único europeo
es una realidad inminente, y que la construcción de plataformas, la
promoción de estándares y reglas de interoperabilidad, serán condiciones
imprescindibles para aprovecharlo: las tecnologías amplían los
mercados;
- Resulta imprescindible promover una pedagogía integral de la
propiedad intelectual que muestre las diversas posibilidades que el
ordenamiento jurídico ofrece, desde el tradicional copyright hasta otras
fórmulas de disposición gradual de la propiedad que permiten que se
comparta libremente o que se generen obras derivadas;
- El trabajo cooperativo y en red aboca en entornos creativos aboca,
en buena medida, a que el uso que se haga de la propiedad intelectual
sea mucho más flexible y participativo que antaño;
- No se trata de dilucidar qué es la economía creativa o quiénes son
sus supuestos protagonistas: se trata de reflexionar sobre cómo hacemos
las cosas de otra manera, cómo empoderamos a equipos de trabajo bien
coordinados, que se conectan en redes y forman ecosistemas creativos;
cómo fomentamos la comunicación, las conversaciones, porque tus usuarios
pueden convertirse en tus socios; cómo agilizamos los procesos de
diseño de nuevas ideas, las prototipamos y los sometemos a prueba; cómo
mejoramos de manera continua, confiadamente, asumiendo el error como
parte del proceso;
- La tecnología digital facilita la emergencia de los amateurs:
un actor siempre presente pero invisibilizado, que adquiere
protagonismo y dignidad en la era digital, inesperadamente, que reta al
conocimiento experto y jerarquizado. Trabajan allí donde los otros no
han querido hacerlo, con gran relevancia social y económica. El
despliegue del conocimiento, hoy en día, es una empresa amateur. La creatividad nos exige errar entre disciplinas, rompiendo falsas barreras, buscando sus puntos de conexión significativos;
- Es necesario ser un buen viajero y, sobre todo, un buen
contrabandista para identificar las fronteras que nos separan y aprender
a transgredirlas. El 90% de las fronteras son imaginarias, fruto de un
falso pensamiento dicotómico, que tenemos la obligación de traspasar;
- Es necesario buscar fórmulas de financiación y sostenimiento que
deben empezar por apoyos y exenciones fiscales de las administraciones
públicas, por la promoción de espacios de trabajo colaborativo, por la
generación e impulso de clusters o constelaciones basados en la
cooperación y en los objetivos compartidos, por el fomento de la
relación con centros universitarios y de investigación;
- Nos encontramos ante un momento histórico e irreversible de crisis ecológica y social. Necesitamos inteligencias resolutivas y conectadas que de manera cooperativa pongan toda su fuerza creativa al servicio de un proyecto de profunda transformación socioeconómica. Es necesario rescatar los valores históricos, abiertos e inclusivos del emprendimiento. Mañana será demasiado tarde.
Para más información lee El momento de la economía creativa
http://teamlabs.es/blog-teamlabs/manifiesto-de-la-econom%C3%ADa-creativa-y-colaborativa
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