Para el espiritualista, el sendero del Zodíaco constituye un curso importante de estudio teórico y práctico.
El Zodíaco es lo que limita al hombre mientras vive en los planos inferiores y al mismo tiempo se constituye en el sendero de su liberación cuando ya está en el plano superior.
Astrología espiritual. Dr. E.Krishnamacharya
http://www.good-will.ch/pdf/s_astro_scorpio_2.pdf
La bestia está profundamente alejada dentro de la regiones subterráneas del subconsciente donde tiene su residencia permanente; pasa un tiempo largo antes de que el individuo se de cuenta de que está alimentando y sustentando a una criatura tan feroz. Combatir a tan formidable enemigo es ciertamente una tarea heroica: cercena una cabeza y otra crece en su lugar; cada vez que un deseo o un pensamiento bajos son vencidos otros toman su lugar inmediatamente….
Alice Bailey (“Los trabajos de Hércules”)
El Mito (transcrito de la versión de Richard Merchant)
El Gran Presidente, vestido de radiante calma, dijo solamente una palabra. El Maestro oyó la orden de oro, y convocó a Hércules, el hijo de Dios que era también el hijo del hombre.
"La luz brilla ahora en el octavo Portal”, dijo el Maestro. "En el antiguo Argos hubo una sequía. Amimona suplicó la ayuda de Neptuno. Éste le ordenó que golpeara una roca, y cuando ella lo hizo, brotaron tres corrientes cristalinas; pero prontamente una hidra hizo allí su morada.
"Junto al Río Amimona, está el infesto pantano de Lerna. Dentro de esta fétida ciénaga yace la monstruosa hidra, una calamidad en la comarca. Esta criatura tiene nueve cabezas, y una de ellas es inmortal. Prepárate a combatir con esta repugnante bestia. No pienses que pueden servirte, medios ordinarios; destruyes una cabeza, dos crecen aceleradamente". Hércules esperaba con expectación.
“Yo sólo puedo dar una palabra de consejo”, dijo el Maestro. "Ascendemos arrodillándonos; vencemos cediendo; ganamos renunciando. Ve. ¡Oh, hijo de Dios e hijo del hombre, y vence!" Entonces, Hércules pasó a través del octavo Portal.El estancado pantano de Lerna era una mancha que desalentaba a todos los que llegaban a sus confines. Su hedor contaminaba toda la atmósfera en un espacio de siete millas. Cuando Hércules se aproximó, tuvo que detenerse, pues sólo el olor casi lo venció. La cenagosa arena movediza era un peligro, y más de una vez Hércules rápidamente retiró su pie temiendo que fuera succionado por la tierra floja.Finalmente encontró la guarida donde moraba la monstruosa bestia. Dentro de una caverna donde reinaba perpetua noche, la hidra estaba oculta. De día y de noche Hércules rondaba el traicionero pantano, esperando el momento propicio en que la bestia saliera. Vigilaba en vano. El monstruo permanecía dentro de su fétida ciénaga.Recurriendo a una estratagema, Hércules sumergió sus flechas en brea ardiendo y las hizo llover directamente dentro de la bostezante caverna donde moraba la horrible bestia. Una agitación y conmoción sobrevino al punto.La hidra emergió, con sus nueve encolerizadas cabezas exhalando llamaradas. Su escamosa cola azotaba furiosamente el agua y el barro salpicando a Hércules. A tres brazas de altura se levantó el monstruo, una cosa de tal fealdad que parecía como si hubiera sido hecha con los más impuros pensamientos concebidos desde que empezó el tiempo. La hidra se abalanzó sobre Hércules y buscó enrollarse alrededor de sus pies. El se apartó y le asestó un golpe tan demoledor que una de sus cabezas fue inmediatamente separada. Apenas había esta horrible cabeza caído dentro del pantano, dos crecieron en su lugar. Una y otra vez Hércules atacó al furioso monstruo, pero con cada asalto se volvía más fuerte, no más débil.Entonces Hércules se acordó que su Maestro había dicho, “nos elevamos arrodillándonos”. Arrojando a un lado su garrote, Hércules se arrodilló, agarró a la hidra con sus manos desnudas y la levantó en el aire. Suspendida en medio del aire, su fuerza disminuyó. De rodillas entonces, él sostuvo a la hidra alto por encima suyo para que el aire y la luz purificadoras pudieran tener su esperado efecto. El monstruo, fuerte en la oscuridad y el pantanoso barro, pronto perdió su poder cuando los rayos del sol y el contacto del viento cayeron sobre él.Se esforzó convulsivamente, pasando un estremecimiento a través de su repugnante figura. Más y más desfallecida se hizo su lucha hasta que fue vencida. Las nueve cabezas se inclinaron, luego con jadeantes bocas y vidriosos ojos cayeron flojamente hacia adelante. Pero sólo cuando ellas yacían sin vida, Hércules percibió la mística cabeza que era inmortal.Entonces Hércules cortó la cabeza inmortal de la hidra y la enterró, silbando todavía ferozmente, debajo de una roca.Retornando, Hércules se paró delante de su Maestro. "La victoria ha sido lograda”, dijo el Maestro. "La luz que brilla en el octavo Portal está ahora mezclada con tu propia luz". 1
Lectura esotérica
Se suele decir en los círculos esotéricos astrológicos que básicamente hay dos crisis mayores en la vida de todo aspirante: 1) cuando el hombre inteligente y maduro se vuelve hacia sí mismo y hacia las necesidades del Alma, lo cual termina conduciéndole a las pruebas de Escorpio, para convertir el deseo de Tauro en aspiración espiritual y la personalidad vigorosa y materialista de Virgo en muerte de la misma al servicio del alma. Y 2) cuando el iniciado de 3º grado –en una vuelta más de la espiral ascendente- se reorienta hacia la Mónada y pasa por pruebas más sutiles hacia reconocimientos espirituales superiores.
Miremos un poco más detalladamente a la experiencia del hombre aprendiz de lo espiritual en Escorpio.Tras el balance tranquilo y pensativo del aspirante en Libra, continúa éste su curso evolutivo en la rueda de la vida, y en Virgo pasará por experiencias de vida material que engrosarán y realimentarán el fardo de su personalidad, hasta que finalmente, en el momento en que ese ego personal sea firme, adulto y poderoso, tan brillante y autosatisfecho de sus logros personales que haya cumplido y realizado todos sus fines y experiencias prácticas, en Escorpio terminará atrayendo inevitable e inconscientemente las pruebas y conflicto y batalla entre su alma y esa personalidad egóica, siempre bajo la dirección y magisterio de su propio alma.Podríamos simplificar ese curso evolutivo e iniciático de la secuencia de vidas del aspirante ordenándolas, siempre de una manera prudencial y en términos relativos pues las vías del alma no se adecuan en todo caso a nuestro raciocinio cartesiano, en un sentido astrológico de la forma siguiente: a) En Leo adquiriría la necesaria concentración, individualización y autoconciencia. b) En Virgo se introduciría en un período de gestación y materialización, de construcción de una personalidad inteligente y práctica. c) En Libra pasaría por una época de contemplación, balance y equilibrio entre el alma y la personalidad en que aquélla se prepara para la batalla a través del sendero de probación. d) En Escorpio podría entrar en un período de iluminación creciente en que, tras pasar y trascender las pruebas a las que se somete voluntariamente el aspirante, el alma triunfa sobre el glamour y el espejismo de la personalidad y la luz del alma del ya discípulo se vierte en el sendero del discipulado. e) En Sagitario el discípulo se prepararía para la iniciación, el alma del ya iniciado se expresa ya a través de la personalidad al servicio. f) En Capricornio advendría esa Iniciación, la Transfiguración del alma. g) En Acuario total servicio. h) En Piscis sobrevendría la liberación final, el deseo es solo divino y espiritual, el Cristo Cósmico. En todo caso se debe de leer cuidadosamente este posible mapa y distinguir entre gente que se halla en la rueda ordinaria de sus encarnaciones y aquellos discípulos que están ya en la rueda invertida, es decir en el sendero definitivo hacia el alma y el espíritu, siendo éste el sentido estricto al que nos referimos en toda esta lectura del signo astrológico que nos ocupa.
En Escorpio la personalidad ha de ser ineludiblemente humillada y derrotada, subyugada y literalmente asfixiada, y entonces es cuando resucitará al aire y a la luz, para desde ese momento convertirse en servidora del alma. Esto es bellamente expresado en la leyenda de Hércules que hemos transcrito, el Dios solar que vence a la Hidra de las 9 cabezas o serpiente del deseo, obligándose él mismo a ponerse de rodillas y desde esa posición de humildad levantar a la serpiente al aire de la consciencia, y entonces es cuando sobrevendría la liberación. Por todo ello se dice que en Escorpio el discípulo se convierte eventualmente en discípulo triunfante tras haber descendido a las profundidades infernales, y que es un signo de muerte al dar muerte esotérica a la personalidad, que queda enterrada, para en un momento posterior volver a las alturas cuando ascienda al pico de la montaña en Capricornio.
Es por ello que analógicamente la Tradición Esotérica nos dice que de los tres Hijos de Dios, Hércules, Buda y Cristo, en Escorpio Hércules se convirtió en discípulo triunfante, en Tauro Buda alcanzó la victoria final sobre el deseo y llegó a la iluminación, y en Piscis Cristo venció a la muerte convirtiéndose en salvador del mundo. Hércules en Escorpio está gobernado por la estrella Sirio, el Perro, y por eso Escorpio rige el sendero del discipulado, pues Sirio es la gran estrella de la Iniciación, porque nuestra Jerarquía (expresión del segundo aspecto de la divinidad) está bajo la supervisión y control magnético espiritual de la Jerarquía de Sirio. Por tanto es en el signo Escorpio donde el Hijo Pródigo se vuelve hacia sí mismo, y tras haber probado todas las mieles y cáscaras de la vida y haber agotado todas las fuentes del deseo y de la ambición mundanas, afirma ya conscientemente: “Yo ascenderé e iré a mi Padre”.De ahí que las palabras clave de Escorpio son “Decepción” y “Triunfo”; hartazgo e insatisfacción de los goces materiales y formales de la vida y desencadenamiento de la lucha en medio de la noche oscura a la búsqueda de la luz espiritual, y por ello se establece ese conflicto de los opuestos que son guerra y paz, en el paso del control de Maya al control del Alma, en los que el discípulo se identifica afirmando: “Yo soy un Guerrero, y salgo triunfante de la batalla”. Es entonces cuando su dualidad esencial es puesta a prueba y es cuando el discípulo cae en ese miserable estado en que no es ni un alma ni una forma, pues está en un continuo estado de ardua y seca transición.Si en Tauro el foco está puesto en el deseo que conduce a la muerte y a la derrota, y el hombre al ser prisionero del deseo termina concienciando su estado de encarcelamiento permanente, en Escorpio la fuerza que proceden del conflicto y de la batalla en que permanentemente se mueve constituyen una reserva de energía y poder que le permitirán eventualmente al aspirante enfrentar las pruebas finales propias de este signo. Tales pruebas se aplican para probar que la energía fluye libremente y sin impedimentos de obstrucción en los canales internos del aspirante, concretamente entre el chacra “Vishudi” de la garganta y el sacro o “svadistana”, para demostrar que la creatividad va a fluir, bajo la inspiración de la aspiración y de la visión, a fin de que se exprese la belleza que vela la forma y que conducirá a la revelación, de manera que los 4 signos siguientes a Escorpio serán ya signos de discipulado e iniciación.
La Memoria y el Morador del Umbral. Hay dos factores ocultos en el trabajo del Hércules aspirante en su trabajo escorpiano inciático, que se entremezclan todo el tiempo y que coadyuvan positiva y negativamente a la decepción y a la victoria que caracterizan al signo que nos ocupa.
El primero es la Memoria, como poder creativo en el que se unen intelecto e imaginación, que concibe y produce objetos en forma de pensamientos aptos para el trabajo de purificación y limpieza del pasado, y que además aglutina y rememora un inconsciente que es llamado hasta sus raíces históricas más lejanas. Y en este sentido sobrevienen, desde ese subconsciente racial e individual, las reservas de deseos heredada de nuestras vidas pasadas como suma de todas las tendencias instintivas, espejismos atávicos y todo un patrimonio pasado de actitudes mentales erróneas, todo lo cual mezclado constituye esa figura o ente fantasmal conocido como el Morador del Umbral, que no es sino la suma, energetizada y vital, de todas las características de la personalidad que han permanecido sin ser sometidas o vencidas, y que habrán de ser transcendidas finalmente antes de que la iniciación tenga lugar.Es sabido que en cada vida se hace un progreso y avance al ser corregidos los defectos que se arrastraban o que habrían de ser enfrentados. Pero los residuos de antiguas responsabilidades son numerosos y excesivamente potentes, de manera que cuando se logra el contacto con el alma adecuadamente, llega una vida en que la personalidad, altamente desarrollada, se convierte en ese Morador del Umbral, que acabará por enfrentarse cara a cara con el Ángel de la Presencia, y entonces ha de hacerse algo inevitablemente, pues la batalla está irremisiblemente planteada. Sucede así una vez que la mente ha alcanzado un nivel de desarrollo suficientemente alto y maduro, y entonces el aspecto memoria es evocado de una forma consciente, que hará que toda predisposición latente, todo instinto racial o nacional pendientes, cualquier situación irresuelta y cualquier defecto dominante y controlador ascenderán a la superficie de la consciencia y se trabará la lucha y el sufrimiento correspondientes. Finalmente la luz del ego personal termina desapareciendo ante la gloria del Ángel, de forma que la grandeza y magnificencia superiores aniquilan al poder inferior, lo cual solo ocurre cuando la personalidad entra en contacto con el Ángel. Ha sido cuando el aspirante se ha reconocido como Morador y como discípulo, y tras la batalla de los pares de opuestos que conforman las pruebas de Escorpio. Tales pruebas y ordalías han sido autoiniciadas por el propio aspirante: el discípulo se ha colocado él mismo en la situación y entorno apropiados donde las pruebas y la disciplina correspondiente son inevitables, y bajo la nota clave de Escorpio –el Triunfo- finalmente prevalecerá el alma sobre la personalidad.
Alice Bailey, en el libro “Los trabajos de Hércules” cuya referencia encabeza el presente estudio sobre el Escorpio esotérico e iniciático, establece que dicho Discípulo en este sigo astrológico hace tres cosas: “Se da cuenta de la existencia de la Hidra, la busca pacientemente, y finalmente la destruye. Se necesita la discriminación para apercibirse de su existencia; la paciencia para descubrir su guarida y la humildad para sacar los viscosos fragmentos del subconsciente a la superficie y exponerlos a la luz de la sabiduría.Mientras Hércules luchó en el pantano, en medio del fango, el cieno y la arena movediza, fue incapaz de vencer a la Hidra. Tuvo que levantar al monstruo en el aire, esto es, trasladar su problema a otra dimensión, para resolverlo. Con toda humildad, arrodillándose en el fango, tuvo que examinar su dilema a la luz de la sabiduría y en la atmósfera elevada del pensamiento escrutador.Hay tres cualidades de carácter que Hércules tenía que expresar, eran humildad, coraje y discernimiento. Humildad para ver su condición objetivamente y reconocer sus defectos; coraje, para atacar al monstruo que permanece enroscado a las raíces de su naturaleza; discernimiento, para descubrir una técnica para habérselas con su mortal enemigo.Tal es el logro de Hércules, psicológicamente hablando, en este trabajo. Ha dado entrada a la Luz dentro del oscuro retiro del subconsciente, ha luchado con las fuerzas monstruosas que se revuelcan en el fango subliminal, y ha vencido a los enemigos de su propia casa. Un proceso purificador ha tenido lugar, y ahora Hércules está listo para aventurarse en el próximo trabajo, en el que tendrá que demostrar su habilidad para controlar los poderes y potencias de la mente.”
Las Pruebas Iniciáticas. Las pruebas por las que ha de pasar el aspirante en el momento culminante de su crisis en Escorpio afectan a los tres aspectos básicos de la naturaleza inferior, tal y como los describe A. Bailey en su mencionado libro.En primer lugar estarían las pruebas u ordalías referidas al plano y cuerpo físico, así como al chacra “muladhara”. Son las tendencias e inclinaciones inherentes a la naturaleza animal del ser humano, manifestadas en sus correspondientes pares de opuestos, y que se concretan a su vez en tres: a) El sexo, utilizado en forma estrictamente egoísta y hedonista, sin la componente sagrada y divina que le sería propia. b) Las comodidades y confort físicos, las posesiones, que densifican y adormecen el espíritu. c) El dinero y la materialista acumulación de riquezas, con las misma implicaciones egocéntricas.En segundo lugar sobrevendrán al discípulo las pruebas referidas al plano y cuerpo astral, así como al chacra correspondiente: “svadistana”, de índole más sutil que las anteriores en cuanto que no son inherentes a la naturaleza animal sino que vienen impuestas por la naturaleza del deseo. Y son también tres: a) El miedo al peligro de esa naturaleza inferior a la que se identifica la personalidad (miedos psicológicos como al ridículo o al fracaso o al abandono, o miedos físicos como a la enfermedad, a la vejez, a la muerte, etc.). b) El odio, con sus implicaciones de rencor, resentimiento, destrucción, etc. c) La ambición de poder y dominio sobre los demás seres humanos. Y en tercer lugar (aunque no por este orden específico, sino meramente descriptivo) el aspirante habrá de afrontar y transcender las pruebas que afectan al plano y cuerpo mental inferior, y al chacra consiguiente “manipura”: a) El orgullo o la satisfacción intelectual e identificación con el ego personal que hace de la mente un obstáculo al alma, y la consiguiente subestima y desprecio a los demás seres humanos. b) La separatividad, o la actitud aislada que hace del mental analítico una barrera a las correctas relaciones de grupo y a la hermandad básica de todos los hombres y mujeres. c) La crueldad, o la satisfacción personal que hace de la mente un instrumento de poder y manipulación, así como el placer perverso de perjudicar e infringir sufrimiento a cualquier ser divino.Cuando todos estos defectos son concienciados, purificados y transcendidos, el discípulo en Escorpio será capaz finalmente de vivenciar una relación fluida con el alma, con sus congéneres los seres humanos y con el entorno, y estará listo para transcender el umbral inmediato y asumir los efectos y facultades de la iniciación a la que nace, y en definitiva para encaminarse en total servicio a sucesivas fases iniciáticas consiguientes en el sendero imparable hacia más Luz, más Amor y más Poder.
Emilio Sáinz Ortega
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