viernes, 28 de junio de 2013
jueves, 20 de junio de 2013
viernes, 7 de junio de 2013
España acoge el 67% de experimentos con transgénicos al aire libre de toda la UE
España acoge el 67% de experimentos con transgénicos al aire libre de toda la UE
El 67 por ciento de los
experimentos con transgénicos al aire libre de la Unión Europea se
practican en España, según ha denunciado la organización Amigos de la
Tierra.
Por ello, a raíz del escándalo de
contaminación del trigo transgénico ilegal detectado en Estados Unidos,
la ONG reclama al Gobierno que abandone sus políticas “a favor de los
transgénicos”. Este caso, en su opinión, confirma “los peligros” que ha
denunciado en numerosas ocasiones.
La contaminación de trigo es
“especialmente grave” ya que gran parte de este cereal se destina a la
alimentación humana. En España hay una solicitud pendiente de aprobación
para experimentar con trigo transgénico en Fuente Palmera (Córdoba).
En este contexto, denuncia que la
política “opaca” del Gobierno en torno a los experimentos al aire libre
con transgénicos ha convertido a España en “el laboratorio de las
multinacionales del sector”.
Además, recuerda que una sentencia del
Tribunal Europeo de Justicia obliga a publicar la ubicación exacta de
los campos transgénicos. Sin embargo el Ministerio se niega a
proporcionar estos datos, pese a las reiteradas solicitudes de Amigos de
la Tierra y otras organizaciones.
Los experimentos en España han aumentado
un 25 por ciento en cuatro años y la multinacional Monsanto anunció la
semana pasada su retirada del resto de Europa. En la actualidad, España y
Portugal son los únicos países europeos que continúan expandiendo los
cultivos transgénicos de la empresa biotecnológica, poniendo en riesgo a
su ciudadanía, el medio ambiente y la agricultura.
“Pedimos al Gobierno que cumpla la ley y
publique esta información para que los agricultores y agricultoras de
los alrededores puedan protegerse de la contaminación, y los vecinos y
vecinas de la localidad sepan dónde se están haciendo estos experimentos
en su entorno más inmediato”, ha subrayado la responsable de la campaña
de transgénicos de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal.
Asimismo, añade que el 80 por ciento de
las solicitudes de experimentación en España se realizan por parte de
multinacionales, con Bayer a la cabeza, con 16 solicitudes, seguida por
Monsanto y KWS con seis experimentos cada una.
Ruibal asegura que Bayer y Monsanto
tienen “un conocido historial de escándalos de contaminación”, como en
2006, con el arroz de Bayer que invadió la cadena alimentaria, o este
año, con el trigo de Monsanto.
Finalmente, reclama conocer las medidas
que va a tomar el Gobierno para asegurar que el trigo ilegal de Monsanto
no llega a los platos de los españoles. “Es hora de que el Ministro
empiece a tomar decisiones en favor de la ciudadanía y no de las grandes
multinacionales”, ha concluido.
Vistoen: maestroviejo.wordpress.com/2013/06/07/espana-acoge-el-67-de-experimentos-con-transgenicos-al-aire-libre-de-toda-la-ue/
domingo, 2 de junio de 2013
Contribuyentes británicos pagarán para garantizar la seguridad de los Bilderberg
Los contribuyentes del Reino Unido podrían tener que pagar una suma millonaria para garantizar la seguridad en la próxima reunión del Club Bilderberg la próxima semana en el país. La Policía teme que durante el evento se produzcan disturbios.
El Club Bilderberg, integrado por magnates y gobernantes del mundo, algunas de las personas más poderosas y ricas del planeta, no ha dado a conocer quiénes serán los invitados del encuentro de este año, que por primera vez desde 1998 se celebra en el Reino Unido. Sin embargo, sí se conoce que la conferencia de la élite mundial se llevará a cabo el próximo 6 de junio en el lujoso hotel de Watford, informó el periódico británico ‘The Telegraph’.
Estos magnates no estarán solos. Y es que precisamente durante esas fechas y en esa misma localidad se celebrará el Bilderberg Fringe Festival, un evento alternativo que incluirá charlas, talleres, conciertos y teatro. Además, se espera que manifestantes de todo el país o incluso de distintos puntos del mundo se desplacen a Watford para protestar contra la reunión de los Bilderberg.
La Policía del país prevé, por lo tanto, que sea necesario reforzar las medidas de seguridad en la zona. Por ello estaría actualmente estudiando, junto con el Ministerio del Interior, a cuánto se elevarían los costes “inesperados o excepcionales” del encuentro del Club Bilderberg, que en el pasado ha congregado a miles de manifestantes anticapitalistas de todo el mundo.
La Policía del condado de Hertfordshire, donde se congregarán las personas más influyentes del mundo, aseguró que el grupo se ha comprometido a financiar una parte de los gastos en seguridad, pero los contribuyentes tendrán que desembolsar el resto.
La reunión más secreta del mundo
El Club Bilderberg, un grupo de magnates y gobernantes del mundo, se reúne anualmente desde hace casi 60 años a puerta cerrada en medio de un hermetismo total y sin informar a los medios de comunicación de sus debates ni conclusiones.
El secretismo en torno a las reuniones, a las que tienen terminantemente prohibido asistir los periodistas, ha alimentado teorías como que los Bilderberg estarían maquinando un plan de dominación global.
En el pasado la lista de invitados incluyó nombres como el ex presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz, el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, el banquero y diplomático estadounidense David Rockefeller, la reina Beatriz de Holanda, el Príncipe Carlos y el primer ministro británico, David Cameron, pero los asistentes varían cada año.
“Que se joda la Troika”: decenas de manifestaciones en Europa contra las políticas neoliberales de recortes
Hay previstas cerca de un centenar de manifestaciones este sábado en diferentes ciudades europeas para protestar contra las políticas de recortes impuestas por la troika, coincidiendo con la visita de sus representantes en España. España, Portugal, Inglaterra, Francia y Grecia serán los países con mayor número de manifestaciones bajo el lema “Pueblos unidos contra la troika”. Más de 100 ciudades en más de 13 países saldrán a las calles de toda Europa.
Decenas de manifestaciones tienen lugar hoy bajo el lema “Pueblos unidos contra la troika“, en contra de las políticas de austeridad y recortes socialesy del sector público impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, instituciones no elegidas ni tan siquiera bajo los postulados de la democracia representativa y cuyas políticas ultraliberales “profundizan la crisis y la pobreza en el conjunto de la sociedad” a las vez que salvaguardan los intereses de la banca privada.
Madrid, Lisboa, Londres, París o Atenas son algunas de capitales por las que discurrirá esta “marea europea” lanzada por el movimiento portugués “Que se lixe a troika”, (Que se joda la troika). El pasado 26 de abril tuvo lugar en Lisboa una reunión de diversos colectivos procedentes de España, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia, donde se concretó la puesta en marcha de una protesta internacional coincidiendo con la visita de los representantes de la troika a España.
Más de 100 ciudades en más de 13 países saldrán a las calles de toda Europa (y más allá de ésta). Se esperan convocatorias en #Alemania #Austria #Bélgica #Brasil #Chipre #Croacia #España #Francia #Grecia #Holanda #Italia #México #Portugal #ReinoUnido #Suiza, #Uruguay #USA…
Se pueden seguir en directo las movilizaciones aquí: http://globalrevolution.tv/
La mayor parte de las marchas se desarrollarán por la tarde, aunque ya hay algunas regiones como Aragón o Canarias donde las marchas han comenzado a partir de las 11 de la mañana. Así, en Zaragoza os manifestantes han recorrido desde las 11:00 horas la distancia que separa la sede del Banco de España con la Plaza del Pilar.
En España participan en las movilizaciones sindicatos, mareas, organizaciones de izquierdas y colectivos ciudadanos de todo tipo. En Madrid la Manifestación principal saldrá de la Plaza de Neptuno a las 18:30 en dirección a la plaza Emilio Castelar, cerca de Nuevos Ministerios, donde está la sede de la Unión Europea.
Desde los barrios también se quiere contribuir a una movilización masiva. Por eso desde el norte saldrá otra marcha a las 17:30 horas de la plaza del Canal de Isabel II (popularmente conocida como “plaza de las palomas”) en dirección Cuatro Caminos, continuando el recorrido por las calles de Santa Engracia y Eduardo Dato, hasta confluir finalmente en la Castellana con la Manifestación principal. En esta movilización participa el Frente Cívico Tetuán-Madrid Norte, militantes de organizaciones de izquierdas como Izquierda Unida, así como activistas del 15M y del movimiento vecinal.
Los sindicatos CCOO UGT y CGT se adhieren a la manifestación de Madrid, ya respaldada por los sindicatos más combativos: CNT, CGT, SAT, etc.
El diputado Alexis Tsipras, líder de Siryza ( Coalición de la Izquierda Radical de Grecia) y el portugués Joao Camargo, representante de “ Que se Lixe a Troika “, también han anunciado su presencia en la manifestación de Madrid. – La CUMBRE SOCIAL de Madrid decide adherirse tras una consulta a sus miembros.
Lista actualizada de eventos en la red social Facebook:
Bruselas: https://www.facebook.com/events/133…
Chipre / Nicosia: https://www.facebook.com/events/381…
Coimbra: https://www.facebook.com/events/577…
Den Haag: https://www.facebook.com/events/445…
Frankfurt: https://www.facebook.com/events/491…
Guimarães: https://www.facebook.com/events/379…
Marea Ciudadana: https://www.facebook.com/events/602…
Marinha Grande: https://www.facebook.com/events/645…
Portimão: https://www.facebook.com/events/197…
Santarém: https://www.facebook.com/events/105…
Setúbal: https://www.facebook.com/events/602…
Sevilla : https://www.facebook.com/events/393…
Vila Real: https://www.facebook.com/events/587…
Wall Street: https://www.facebook.com/events/314…
MANIFIESTO UNITARIO
Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes.
Con la excusa de la crisis de la deuda han modificado la Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como “oportunidad de negocio”, vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su vida diaria
La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales.
Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.
Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.
Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales.
Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados.
En Europa, diversos colectivos procedentes del Estado Español, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués ’Que se Lixe a Troika’ hacemos un llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las políticas de ajuste del déficit bajo el lema “Pueblos Unidos contra la troika”.
Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas los personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional.
Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas.
De norte a sur, de este a oeste tomemos las calles en toda Europa contra la Troika
Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos
Hay alternativas. Hay soluciones:
Por la Justicia social y ambiental
Por la Transparencia y la Democracia Participativa
En defensa de unos Servicios Públicos y Universales
Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima
Manifiesto completo: https://docs.google.com/file/d/0B5V…
Monsanto pierde una demanda penal contra manifestantes y movimientos sociales en Brasil
La transnacional presentó una demanda penal contra integrantes de organizaciones y movimientos sociales en 2005. La decisión del Tribunal de Justicia (TJ) demuestra el reconocimiento de la legitimidad de los sujetos colectivos de derechos a través del proceso de democratización de la sociedad brasileña.
La transnacional Monsanto está en más de 80 países, domina aproximadamente el 80% del mercado mundial de semillas transgénicas y agroquímicos. En diferentes continentes, la compañía acumula acusaciones por violaciones de derechos, por omisión de información sobre el proceso de producción de venenos, exigencia indebida de royalities, y la imposición de un modelo de agricultura basado en monocultivos, la degradación ambiental y el uso de agroquímicos.
En Brasil, la invasión de las semillas genéticamente modificadas comenzó hace una década, con mucha resistencia por parte de los movimientos sociales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil. En Paraná, la compañía Monsanto utilizó la vía de la criminalización de los militantes como una forma de responder a los que se oponían a los transgénicos..
El pasado jueves (23), los jueces (desembargadores) del Tribunal de Justicia (TJ) absolvieron por unanimidad a cinco militantes acusados injustamente por Monsanto de ser mentores y autores de presuntos delitos ocurridos en 2003.
La transnacional entró como asistente de acusación, en la acción penal, en respuesta a la manifestación de 600 participantes de la 2 ª Jornada de Agroecología en la estación experimental de la empresa, en Ponta Grossa, para denunciar y protestar contra la entrada de semillas transgénicas en el estado, las investigaciones ilegales y otros delitos ambientales cometidos por la empresa.
Fueron acusados Celio Leandro Rodrigues y Roberto Baggio, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST, José María Tardim, en la época integrante de la AS-PTA – Agricultura Familiar y Agroecología, Darci Frigo, de la Tierra de Derechos, y Joaquim Eduardo Madruga (Joka), fotógrafo vinculado a los movimientos sociales.
En una clara señal de criminalización, la transnacional atribuyó a la manifestación, realizada por más de 600 personas, como responsabilidad de apenas cinco personas, utilizando como argumento la relación genérica de los acusados con los movimientos sociales.
Por el contrario, la decisión del Tribunal de Justicia demuestra el reconocimiento de legitimidad de los sujetos colectivos de derechos en la sociedad brasileña. Según José María Tardim, coordinador de la Escuela Latinoamericana de Agroecología y de la Jornada de agroecología de Paraná, el acto en la sede de Monsanto en 2003 y posterior ocupación permanente del área llamó la atención a nivel nacional e internacional sobre la ilegalidad de las investigaciones con transgénicos.
En los años posteriores a las denuncias, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) y el equipo técnico vinculado con el gobierno del estado, realizaron estudios detallados de los procedimientos de la transnacional. Confirmando ilegalidades que violaban la legislación de bioseguridad vigentes.
La zona fue ocupada por trabajadores sin tierra durante un año aproximadamente. En este período, los campesinos organizaron el Centro Chico Mendes de Agroecología y cultivan semillas criollas cultivadas. Para Tardim, la agroecología es el “camino de la reconstrucción ecológica de la agricultura, combatiendo políticamente el modelo del agronegócio y del latifundio.”
Criminalización
La denuncia de Monsanto se fundamentó apenas en artículos de prensa, sin ninguna otra prueba. Así, con otras acciones jurídicas que utilizan la misma lógica, el proceso se basa en la criminalización de los miembros de los movimientos sociales en situaciones de manifestación.
La compañía participó como asistente privado en el proceso, lo que ocurre produce excepcionalmente en procesos penales, ya que el Ministerio Público entro como titular. “Este caso presenta un serio riesgo cuando las grandes empresas comenzaron a tomar el papel del Estado.
Ellas desequilibran la situación por el peso económico y político que ejercen sobre los agentes de lo públicos “, dice Darci Frigo, coordinador de Tierra de Derechos, considerando también la influencia de Monsanto sobre el parlamento para la aprobación de leyes en Brasil.
Los trabajadores fueron defendidos por Tierra de Derechos, con el apoyo del profesor Juarez Cirino dos Santos. El Programa Nacional de Protección a los Defensores de Derechos Humanos se pronunció a lo largo del proceso contra la criminalización de los militantes. Por otra parte, Monsanto contrató al despacho del profesor René Dotti para hacer la acusación.
El Mundo contra Monsanto
Más de 50 países se adhirieron a la “Marcha contra Monsanto” el pasado sábado (25), en protesta contra la manipulación genética y el monopolio multinacional de la agricultura y la biotecnología. La campaña en contra de la compañía tuvo como detónate el suicidio de agricultores indios, que se endeudan después de haber sido forzada por el mercado a entrar en la lógica de producción del agronegócio, convirtiéndose, años más tarde, rehenes de las semillas genéticamente modificas, agroquímicos y otros insumos vinculados esta lógica productiva.
Con sede en el estado de Missouri (EE.UU), Monsanto despunta como líder en el mercado de semillas y denunciada en esta marcha por no tener en cuenta los costos sociales y ambientales asociados a su actuación, además de ser acusada de biopiratería y manipulación de datos científicos a favor de los transgénicos.
La compañía es líder mundial en la producción de agroquímicos, glifosato, vendido bajo la marca Roundup. Brasil es el segundo mayor consumidor de los productos de la Compañía, quedando atrás de la matriz americana. El beneficio de la filial brasileña en 2012 fue de R 3,4 Billones de reales
Syngenta
En Paraná, la transnacional Syngenta también fue denunciada por los movimientos sociales por llevar a cabo experiencias y siembra ilegal de cultivos transgénicos en el municipio de Santa Tereza do Oeste, en el área de amortiguación del Parque Nacional de Iguazú. Durante la ocupación del área, los guardias de seguridad contratados por la empresa asesinaron a un trabajador rural sin tierra. Seis años después, el caso sigue impune.
El IBAMA impuso una multa de un millón de reales a la empresa por la realización de experimentos ilegales con transgénicos en la zona, sin embargo, el importe no ha sido pagado. La lucha de los movimientos sociales dio lugar a la expropiación de la zona para la creación del Centro de Agroecología, que lleva el nombre del militante asesinado, Valmir Mota de Oliveira, conocido como Keno.
El fenómeno solar que logra detener Nueva York
El Manhattanhenge se produce dos veces al año cuando el sol, en su ocaso, se alinea casi hasta la perfección con las calles de la gran manzana. La imagen imponente del sol anaranjado entre los rascacielos logra lo que nadie: detener el tiempo en una de las ciudades más vertiginosas del planeta.
Justo cuando se produjo el alineamiento, a las 20:15 del miércoles 29 de mayo, miles de neoyorquinos se volcaron a la calle para contemplar el momento. Todos, absolutamente todos, sacaron sus celulares para tomar una foto.
Aquellos que se lo perdieron no tendrán que esperar mucho tiempo para disfrutar de algo similar: el 12 de julio volverá a repetirse a las 20:23.
El nombre de este fenómeno fue creado por Neil deGrasse Tyson, director del Departamento de Astrofísica del Hayden Planetarium del Museo de Historia Natural de Nueva York, inspirado en Stonehenge, el monumento megalítico situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra) compuesto de piedras dispuestas en círculo en el que, durante el solsticio de verano, el sol se alinea con el eje de la construcción, lo que indica el cambio de estación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)