martes, 31 de enero de 2012
domingo, 29 de enero de 2012
ACTA: la nueva amenaza a la web
El ACTA es un tratado global que permitiría a las compañías censurar Internet. Negociado en secreto entre un puñado de países ricos y los grandes poderes corporativos, este acuerdo crearía un opaco organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia, por parte de poderosos intereses privados, de todo lo que hacemos online. Este acuerdo también les permitiría imponer sanciones durísimas, incluyendo penas de prisión, contra cualquier persona que supuestamente perjudicase sus negocios.
En estos momentos la Unión Europea está decidiendo si ratificará el ACTA, y lo cierto es que sin su participación, este ataque global contra la libertad de Internet fracasará. Sabemos que la UE ya se ha opuesto al ACTA con anterioridad, pero algunos miembros del Parlamento Europeo están titubeando. Démosles el empujón que necesitan para rechazar este acuerdo. Firma la petición -- la entregaremos en Bruselas de forma espectacular cuando reunamos 500.000 firmas:
Es indignante. Los gobiernos que representan al ochenta por ciento de los ciudadanos del mundo se hallan excluidos de las negociaciones del ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación), mientras que burócratas nombrados a dedo han trabajado muy de cerca con los lobbies corporativos para diseñar las nuevas reglas y un régimen de aplicación peligrosamente poderoso. El ACTA afectaría inicialmente a EE.UU., Europa y a otros nueve países, y progresivamente se expandiría al resto del mundo. Pero si en este momento logramos que Europa le diga no al ACTA, el tratado perderá impulso y podríá hundirse para siempre.Bajo estas normas tan estrictas y opresivas, personas en cualquier parte del mundo podrían ser castigadas por actos tan simples como compartir un artículo de periódico, o por subir un video de una fiesta con música protegida por derechos de autor.Promovido como un acuerdo comercial para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, ACTA también podría prohibir la comercialización de medicinas genéricas vitales, impidiendo también el acceso de los agricultores a cierto tipo de semillas que necesitan. Y, como si esto fuera poco, el comité del ACTA tendría carta blanca para cambiar sus reglas y tipos de sanciones, sin estar sujeto a ningún tipo de control democrático.Los grandes intereses corporativos están presionando fuertemente para que se apruebe el ACTA, pero el Parlamento Europeo se encuentra en su camino. Enviemos un fuerte llamado a los parlamentarios para que resistan a los feroces lobbies privados, y se mantengan firmes en defensa de la libertad de Internet. Firma ahora y reenvía esta petición a todos tus http://www.avaaz.org/es/eu_save_the_internet/?tta
viernes, 27 de enero de 2012
26 de Enero
Manifestación multitudinaria , 150.000 ciudadanos, contra los recortes del Consell y en defensa de los servicios públicos.
Calendario de movilizaciones
• Todos los jueves de 10 a 11 horas, continuaremos las concentraciones de trabajadores en las puertas de los centros. En Educación se realizarán a las 12'00 horas.
• Los días 6 y 20 de febrero, se reunirán todas las Juntas de Personal y Comités de Empresa de los sectores de Educación, Administración del Consell y sector público valenciano. Las reuniones en el sector de Sanidad efectuará los días 16 y 22 de febrero.
• Sábado 11 de febrero se convocarán cuatro marchas. En Valencia ciudad, partirá del edificio del Ágora (Ciudad de las Artes y las Ciencias) hacia la Depuradora de Pinedo para finalizar en el edificio del Reloj del Puerto. En Alicante, la primera partirá hacia la Ciudad de la Luz y en Benidorm, la segunda irá a Terra Mítica. Finalmente, en Castellón se marchará hacia el Aeropuerto para concentrarnos frente a la estatua de Fabra.
• Miércoles 15 de febrero, los sindicatos remitiremos a todos los alcaldes información de cómo afectan las medidas de recorte del Consejo en sus municipios y solicitaremos a los grupos municipales el apoyo de mociones plenarias contra los recortes de los servicios básicos.
• Jueves 16 de febrero, convocaremos una reunión con todo el movimiento asociativo valenciano: OCU, UCE, Plataformas de Defensa de la Dependencia, Salud mental, asociaciones de enfermos y pacientes y, en general, con todas las asociaciones existentes para la defensa de los servicios públicos con la finalidad de dar a conocer el alcance de las medidas acordadas por el consejo.
• Sábado 18, los sindicatos de la Mesa General realizaremos un llamamiento a los empleados del sector público valenciano para que efectúen una huelga de consumo general. Durante este día los solicitaremos que no realizan compras y no asistan a espectáculos, bares, restaurantes y otros locales de ocio.
• Los días 20, 21, 22, 23 y 24 de febrero, se organizarán caravanas de coches en las capitales de provincia para convocar a la ciudadanía a las tres grandes manifestaciones que se celebrarán el día 25 de febrero
.• El 23 de febrero, a las 19'00 horas, se convocarán en las plazas de todos los Ayuntamientos valencianos a todos los trabajadores del sector público valenciano que prestan servicio en estos municipios (personal de sanidad, educación, justicia, Administración General del Estado, autonómica y local, postal, transporte, medios de comunicación y resto del sector público valenciano).
• Viernes 24 de febrero, se convocará concentración de delegados y delegadas frente al Palacio de la Generalitat donde se entregarán las firmas recogidas durante estos dos meses para exigir la dimisión del conseller Vela.
• Sábado 25 se convocarán tres grandes manifestaciones a las 18'00 horas en Valencia, Alicante y Castellón.Además de estas medidas, los sindicatos de la sectorial de educación (STEPV, FECCOOPV, CSI • F, ANPE y FETE-UGT-PV) han acordado las siguientes medidas, específicas para los centros educativos:
• Segunda y tercera ola de cierres en centros educativos: 6 y 20 de febrero, sin perjuicio de aquellos cierres que ya hayan acordado los centros en otros días.
• Segunda rueda de asambleas comarcales para informar de las nuevas medidas acordadas y recoger otras nuevas: 7, 8 y 9 de febrero.
• Mantenimiento de la asistencia los lunes al puesto de trabajo con la camiseta negra.
•Mantenimiento de las propuestas lanzadas anteriormente (firma del manifiesto por los claustros, suspensión temporal de la participación en acciones formativas convocadas por la Conselleria, etc.).
martes, 24 de enero de 2012
Regeneración del pensamiento político
La política es un arte; por numerosos que sean los conocimientos en los que se basa, sigue siendo un arte, no sólo por la imaginación y la creatividad que exige, sino también por su capacidad de afrontar la ecología de la acción. Saint-Just reveló sus dificultades diciendo:"Todas las artes han producido sus maravillas; sólo el arte de gobernar ha producido únicamente monstruos". El arte de la política comporta enevitablemente una apuesta, y, por lo tanto, el riesgo de
equivocarse. Como toda estrategia, debe saber combinar un principio de riesgo con un principio de precaución. No es posible planificar a priori la gestión de esos dos principios. El arte de la política es el que determinará que predomine uno o el otro. Al mismo tiempo, el arte de la política, que tiene como misión alcanzar el ideal humano de libertad, igualdad y fraternidad y abrir la Vía que salve a la humanidad del desastre, debe llegar al compromiso con la realidad para modificarla. Debe guardarse del sueño utópico de establecer la armonía en la tierra, pero también del realismo que ignora que el presente es provisional. El arte
de la política se ve obligado, pues, a navegar entre la "Realpolitik" y la "Idealpolitik". Debe autoexaminarse y autocriticarse permanentemente.
La acción política se ha basado siempre, implícita o explícitamente, en una concepción del mundo, del hombre, de la sociedad y de la historia, es decir, en un pensamiento. Una política reaccionaria, por ejemplo, puede basarse en Bonald, Joseph de Maistre y Maurras, por política moderada, en Tocqueville; y unas políticas revolucionarias, en Marx, Proudhon y Bakunin. Una política que se proponga mejorar las relaciones etre los humanos (pueblos, grupos e individuos) debe, más que cualquier otra cosa, basarse únicamente en una concepción del mundo, del hombre, de la sociedad y de la historia, pero también en una concepción de la era planetaria.
Necesitamos, pues, un diagnóstico pertinente sobre el curso actual de la era planetaria que está arrastrando en su carrera a la especie humana.
Pero el pensamiento político se halla en el grado cero. Ignora los trabajos sobre el devenir de las sociedades y del mundo. "La clase política ha dejado de pensar en la marcha del mundo", dice el economista Jean- Luc Gréau. La clase política se contenta con informes de expertos, estadísticas y sondeos. Ya no tiene pensamiento. Ignora las ciencias humanas. Ignora los métodos que serían aptos para concebir y tratar la complejidad del mundo, para vincular lo local con lo global, lo particular con lo general.
Privada de pensamiento, la política va a remolque de la economía. Como decía Max Weber, la humanidad ha pasado de la economía de la salvación a la salvación por la economía. Ésta cree resolver los problemas políticos y humanos mediante la competencia, la desregulación, el crecimiento, el aumento del PIB y, en caso de crisis, el rigor, es decir, los sacrificios impuestos a los pueblos. Y, al igual que la lechuza huye del sol, la clase política rehúye cualquier pensamiento que pueda iluminar los caminos del bien común.
La regeneración del pensamiento político supone, al mismo tiempo, una reforma del pensamiento.Y el pensamiento político debe ser necesariamente complejo, es decir, debe tener en cuenta contextos, interacciones y retroacciones, reconocer las ambivalencias y las contradicciones, concebir las emergencias, considerar las relaciones helicoidales entre lo global y lo local. Debería basarse en una concepción trinitaria de lo humano (individuo- sociedad-especie), en una concepción compleja del individuo (sapiens/demens, faber/mythologicus, economicus/ludens). Debería ser capaz de pensar la era planetaria y preparar la Vía de la salvación común.
La nueva política de la humanidad obedecería a una doble orientación: la de una política de la humanidad y la de una política de la civilización. Debería pensar permanentemente y simultáneamente en lo planetario, lo continental, lo nacional y lo local.
La Vía. Para el futuro de la humanidad(pags. 43-45). Edgar Morin. ed. Paidós. 2011
equivocarse. Como toda estrategia, debe saber combinar un principio de riesgo con un principio de precaución. No es posible planificar a priori la gestión de esos dos principios. El arte de la política es el que determinará que predomine uno o el otro. Al mismo tiempo, el arte de la política, que tiene como misión alcanzar el ideal humano de libertad, igualdad y fraternidad y abrir la Vía que salve a la humanidad del desastre, debe llegar al compromiso con la realidad para modificarla. Debe guardarse del sueño utópico de establecer la armonía en la tierra, pero también del realismo que ignora que el presente es provisional. El arte
de la política se ve obligado, pues, a navegar entre la "Realpolitik" y la "Idealpolitik". Debe autoexaminarse y autocriticarse permanentemente.
La acción política se ha basado siempre, implícita o explícitamente, en una concepción del mundo, del hombre, de la sociedad y de la historia, es decir, en un pensamiento. Una política reaccionaria, por ejemplo, puede basarse en Bonald, Joseph de Maistre y Maurras, por política moderada, en Tocqueville; y unas políticas revolucionarias, en Marx, Proudhon y Bakunin. Una política que se proponga mejorar las relaciones etre los humanos (pueblos, grupos e individuos) debe, más que cualquier otra cosa, basarse únicamente en una concepción del mundo, del hombre, de la sociedad y de la historia, pero también en una concepción de la era planetaria.
Necesitamos, pues, un diagnóstico pertinente sobre el curso actual de la era planetaria que está arrastrando en su carrera a la especie humana.
Pero el pensamiento político se halla en el grado cero. Ignora los trabajos sobre el devenir de las sociedades y del mundo. "La clase política ha dejado de pensar en la marcha del mundo", dice el economista Jean- Luc Gréau. La clase política se contenta con informes de expertos, estadísticas y sondeos. Ya no tiene pensamiento. Ignora las ciencias humanas. Ignora los métodos que serían aptos para concebir y tratar la complejidad del mundo, para vincular lo local con lo global, lo particular con lo general.
Privada de pensamiento, la política va a remolque de la economía. Como decía Max Weber, la humanidad ha pasado de la economía de la salvación a la salvación por la economía. Ésta cree resolver los problemas políticos y humanos mediante la competencia, la desregulación, el crecimiento, el aumento del PIB y, en caso de crisis, el rigor, es decir, los sacrificios impuestos a los pueblos. Y, al igual que la lechuza huye del sol, la clase política rehúye cualquier pensamiento que pueda iluminar los caminos del bien común.
La regeneración del pensamiento político supone, al mismo tiempo, una reforma del pensamiento.Y el pensamiento político debe ser necesariamente complejo, es decir, debe tener en cuenta contextos, interacciones y retroacciones, reconocer las ambivalencias y las contradicciones, concebir las emergencias, considerar las relaciones helicoidales entre lo global y lo local. Debería basarse en una concepción trinitaria de lo humano (individuo- sociedad-especie), en una concepción compleja del individuo (sapiens/demens, faber/mythologicus, economicus/ludens). Debería ser capaz de pensar la era planetaria y preparar la Vía de la salvación común.
La nueva política de la humanidad obedecería a una doble orientación: la de una política de la humanidad y la de una política de la civilización. Debería pensar permanentemente y simultáneamente en lo planetario, lo continental, lo nacional y lo local.
La Vía. Para el futuro de la humanidad(pags. 43-45). Edgar Morin. ed. Paidós. 2011
domingo, 22 de enero de 2012
'Inside Job': historia de la avaricia
Dirigido por Charles Ferguson. 2010. Oscar al Mejor Documental de 2010.
Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.
lnside J0B - Trabajo Interno - dobaldo a Español - Hispano from Javier Catania on Vimeo.
MOVILIZACIÓN HISTÓRICA POR LA ESCUELA PÚBLICA
MANIFIESTO SINDICAL UNITARIO
El Consell de la Generalitat aprobó el pasado día 5 de enero un gran paquete de recortes (publicado el día 10), que supone una nueva agresión al personal de la enseñanza y de todo el sector público y a los servicios que se prestan. Es el mayor ataque de la historia; ninguna otra Comunidad ha realizado un recorte de este alcance, por lo cual sólo nos queda contestar de forma contundente y conjunta a esta nueva agresión.
Pretenden ahorrar más de 1.000 millones de euros de la forma más fácil, recortando salarios y la calidad de los servicios como por ejemplo la educación. Quieren recortar salarios del personal docente y sanitario, enviar al paro durante el verano al personal interino docente, reducir el salario y la jornada a 25 horas al personal interino de la Administración del Consell y de Justicia, y poner límites a las reducciones de jornada, así como eliminar los derechos a días de vacaciones y de descanso, a determinadas prestaciones sociales y la prolongación de la vida laboral más allá de la edad de jubilación.
No contentos con esto, el Consell ha allanado el camino para despedir hasta un 25% del personal interino de los diferentes sectores, entre los cuales se encuentra el profesorado interino, lo cual puede afectar a miles de personas, aumentar las cifras del paro y deteriorar más todavía la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía valenciana y la calidad de la enseñanza pública.
Las medidas aprobadas no pretenden ni racionalizar ni ordenar las administraciones públicas ni el sector público, sino hacer caja a expensas de echarle mano al salario de las trabajadoras y trabajadores, de las profesoras y profesores. Nos oponemos frontalmente a todas esas medidas y por eso anunciamos una serie de movilizaciones que se alargarán en el tiempo para que el Consell retire el Decreto-ley. Estas medidas no van a crear más ocupación ni servirán por hacernos salir de la crisis económica, todo lo contrario: reducirá el consumo, las prestaciones sociales (becas, ayudas...) y los servicios públicos.
El gobierno valenciano ha despilfarrado y ha dilapidado los recursos públicos con una política clientelar basada en los grandes acontecimientos que no han generado riqueza ni ocupación, la especulación urbanística, que ha supuesto el enriquecimiento de unas pocas personas a expensas de la destrucción del territorio, y la privatización de los servicios públicos y de la enseñanza pública con el desvío de recursos a la privada que obtiene beneficios a expensas de las arcas públicas.
Estas medidas se suman a otras que ya está aplicando la Conselleria d’Educació desde el curso pasado: reducción de la plantilla de los centros; el despido de una buena parte del profesorado interino; el aumento de las ratios; la desaparición de programas de educativos, de las actividades de apoyo o de los desdobles...; el aumento de la carga de trabajo del profesorado; la disminución de los gastos de funcionamiento de los centros... Es decir, estamos asistiendo a un deterioro del sistema educativo público y de las condiciones laborales del personal que trabaja. Y mientras tanto, se fomentan nuevas medidas que potencian la privatización de la enseñanza como la cesión de suelo público para la construcción de centros concertados.
Por eso, las cinco organizaciones sindicales han decidido llevar a cabo medidas legales para que se retire el decreto porque están convencidas de que se han vulnerado derechos y la legalidad vigente. Pretenden que se depuren todas las responsabilidades políticas por la mala gestión realizada, por lo que pedimos que dimita o sea cesado el Conseller Vela, responsable directo en la elaboración y ejecución de los presupuestos en las últimas legislaturas.
Los sindicatos consideran necesaria una respuesta dura y contundente de las trabajadoras y trabajadores del sector público, del conjunto de la ciudadanía y de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, profesorado, PAS) para obligar al gobierno a rectificar. Por eso, hacemos un llamamiento a la participación masiva y activa en todas las acciones unitarias de protesta y presión que se convoquen, tanto por los sindicados firmantes como por los órganos unitarios de representación del personal –juntas de personal y comités de empresa- y que también organicéis en vuestros centros educativos medidas de presión para que se visualice nuestro rechazo a estas medidas.
CCOO CSIF FSES Intersindical UGT-PV
No a los recortes en los servicios públicos-DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES EN EL CONSELL-
El Consell de la Generalitat aprobó el pasado día 5 de enero un gran paquete de recortes (publicado el día 10), que supone una nueva agresión al personal de la enseñanza y de todo el sector público y a los servicios que se prestan. Es el mayor ataque de la historia; ninguna otra Comunidad ha realizado un recorte de este alcance, por lo cual sólo nos queda contestar de forma contundente y conjunta a esta nueva agresión.
Pretenden ahorrar más de 1.000 millones de euros de la forma más fácil, recortando salarios y la calidad de los servicios como por ejemplo la educación. Quieren recortar salarios del personal docente y sanitario, enviar al paro durante el verano al personal interino docente, reducir el salario y la jornada a 25 horas al personal interino de la Administración del Consell y de Justicia, y poner límites a las reducciones de jornada, así como eliminar los derechos a días de vacaciones y de descanso, a determinadas prestaciones sociales y la prolongación de la vida laboral más allá de la edad de jubilación.
No contentos con esto, el Consell ha allanado el camino para despedir hasta un 25% del personal interino de los diferentes sectores, entre los cuales se encuentra el profesorado interino, lo cual puede afectar a miles de personas, aumentar las cifras del paro y deteriorar más todavía la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía valenciana y la calidad de la enseñanza pública.
Las medidas aprobadas no pretenden ni racionalizar ni ordenar las administraciones públicas ni el sector público, sino hacer caja a expensas de echarle mano al salario de las trabajadoras y trabajadores, de las profesoras y profesores. Nos oponemos frontalmente a todas esas medidas y por eso anunciamos una serie de movilizaciones que se alargarán en el tiempo para que el Consell retire el Decreto-ley. Estas medidas no van a crear más ocupación ni servirán por hacernos salir de la crisis económica, todo lo contrario: reducirá el consumo, las prestaciones sociales (becas, ayudas...) y los servicios públicos.
El gobierno valenciano ha despilfarrado y ha dilapidado los recursos públicos con una política clientelar basada en los grandes acontecimientos que no han generado riqueza ni ocupación, la especulación urbanística, que ha supuesto el enriquecimiento de unas pocas personas a expensas de la destrucción del territorio, y la privatización de los servicios públicos y de la enseñanza pública con el desvío de recursos a la privada que obtiene beneficios a expensas de las arcas públicas.
Estas medidas se suman a otras que ya está aplicando la Conselleria d’Educació desde el curso pasado: reducción de la plantilla de los centros; el despido de una buena parte del profesorado interino; el aumento de las ratios; la desaparición de programas de educativos, de las actividades de apoyo o de los desdobles...; el aumento de la carga de trabajo del profesorado; la disminución de los gastos de funcionamiento de los centros... Es decir, estamos asistiendo a un deterioro del sistema educativo público y de las condiciones laborales del personal que trabaja. Y mientras tanto, se fomentan nuevas medidas que potencian la privatización de la enseñanza como la cesión de suelo público para la construcción de centros concertados.
Por eso, las cinco organizaciones sindicales han decidido llevar a cabo medidas legales para que se retire el decreto porque están convencidas de que se han vulnerado derechos y la legalidad vigente. Pretenden que se depuren todas las responsabilidades políticas por la mala gestión realizada, por lo que pedimos que dimita o sea cesado el Conseller Vela, responsable directo en la elaboración y ejecución de los presupuestos en las últimas legislaturas.
Los sindicatos consideran necesaria una respuesta dura y contundente de las trabajadoras y trabajadores del sector público, del conjunto de la ciudadanía y de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, profesorado, PAS) para obligar al gobierno a rectificar. Por eso, hacemos un llamamiento a la participación masiva y activa en todas las acciones unitarias de protesta y presión que se convoquen, tanto por los sindicados firmantes como por los órganos unitarios de representación del personal –juntas de personal y comités de empresa- y que también organicéis en vuestros centros educativos medidas de presión para que se visualice nuestro rechazo a estas medidas.
CCOO CSIF FSES Intersindical UGT-PV
viernes, 20 de enero de 2012
martes, 17 de enero de 2012
La Economía del Bien Común
Christian Felber - La Economía del Bien Común from ATTAC.TV on Vimeo.
Visto en: http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/2011/11/la-economia-del-bien-comun.html
sábado, 14 de enero de 2012
jueves, 12 de enero de 2012
¡Yo Acuso!
Sí, yo acuso, tomando como ejemplo el título de la carta que Emile Zola dirigió a Felix Faure, entonces Presidente de Francia, que fue publicada en el periódico l’Aurore el 13 de enero de 1898. La carta de Emile Zola, que llevaba el título “J’accuse” se refería a la injusticia que el gobierno francés estaba aplicando al capitán Dreyfus, judío acusado de alta traición, que más tarde se demostró que no era culpable de lo que se le acusaba. Pablo Neruda utilizó muchos años después este mismo título, siendo senador, en el Congreso Nacional de Chile tras la aprobación de la que se denominó “Ley Maldita”.
Los que me conocen saben que estoy muy lejos de compararme con Zola o con Neruda, pero creo que la situación que vivimos justifica ampliamente, por lo menos para mí, que considere absolutamente necesario denunciar las injusticias que la ciudadanía sufre con esta crisis y, por ello me permito afirmar: YO ACUSO.
Acuso a la clase política mundial de ser la principal responsable de la crisis económica que estamos viviendo. La ciudadanía ha creído, independientemente de las ideologías, que votar era elegir a los que se comprometían a generar el bienestar de los que votaban por ellos. Lo que constatamos hoy en día es que la clase política mundial no ha sido capaz de responder a sus promesas y se ha doblegado a los intereses de los mercados financieros a los que la ciudadanía no ha votado.
Acuso al FMI, al Banco Mundial, al G20, al G7, a la OCDE, a la UE, y a todos los organismos internacionales, repletos de insignes especialistas, de haber sido incapaces de evitar la crisis económica que la ciudadanía sufre, sabiendo que, actualmente, los dirigentes de estos organismos no paran de dar consignas para que haya recortes y ellos mismos tienen unas condiciones de vida privilegiada que paga la ciudadanía.
Acuso a los bancos centrales de aplicar una política monetaria injusta cuyos nefastos resultados paga la ciudadanía. ¿De dónde viene el dinero que utilizan los bancos centrales?...del país (banco central si se trata de una moneda nacional) o de los países (banco central si se trata de una moneda compartida como el Euro) que generan el dinero que los bancos centrales tienen. Dinero público. En el caso de USA la Reserva Federal presta el dinero a los bancos privados al 0%, y el BCE lo presta al 1%... pero los bancos privados compran deuda pública o prestan ese mismo dinero al 3%, 4%, 6%...o más. ¿Por qué los gobiernos que emiten deuda tienen que pagar más intereses que los bancos privados?...además con un dinero de origen público…Por favor, reflexionemos sobre esta realidad.
Acuso al PSOE y al PP de haber engañado a los votantes que les otorgaron su confianza por haber hecho todo lo contrario de lo que prometieron en sus programas electorales. Los dos partidos mayoritarios en España, desde que tenemos democracia, nos han prometido el bienestar…y a los resultados me remito…Es demasiado fácil comprometerse a hacer cosas y luego utilizar pretextos para decir que hay que hacer lo contrario. Tener conciencia de lo que uno promete implica obligatoriamente saber en función de qué aspectos las promesas pueden ser realidad. ¿Cómo calificar a los que no tienen los medios para hacer lo que prometen? Que cada cual utilice el calificativo que le parezca adecuado.
Acuso a los partidos políticos españoles, sean del color que sean, como responsables de la catástrofe de las Cajas de Ahorros. Me parece simplemente vergonzoso, por no decir otra cosa que, en todas las comunidades autónomas, los partidos políticos, sean del color que sean, se “laven las manos” sobre lo ocurrido, cuando todos sabemos que los Consejos de Administración y los presidentes de las Cajas de Ahorros los nombraban los partidos políticos. Considero que los que no aceptan esta realidad son unos inconscientes peligrosos. Por favor…¡qué se miren en el espejo!
Acuso a los dirigentes de las entidades financieras, bancos o cajas de ahorros, de no sentirse responsables de las decisiones que en su momento tomaron, reclamando además ahora indemnizaciones multimillonarias porque a algunos se les ha despedido…
Acuso a los actuales directivos de las entidades financieras, muchos de ellos siendo los mismos que las han llevado a la delicada situación en la que se encuentran, que sigan teniendo salarios y ventajas que chocan frontalmente con los esfuerzos que se están pidiendo a todos los españoles.
Finalmente acuso a todas las españolas y españoles, entre los que me incluyo, que aceptemos, sin más, la situación que estamos viviendo. No nos engañemos porque, digamos lo que digamos, somos nosotros, todos nosotros, los que permitimos que las injusticias generadas por el modelo económico vigente puedan existir.
¡Buena suerte a todos!
Publicado por FRANCISCO ALVAREZ MOLINA en: http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/2012/01/yo-acuso.html
Los que me conocen saben que estoy muy lejos de compararme con Zola o con Neruda, pero creo que la situación que vivimos justifica ampliamente, por lo menos para mí, que considere absolutamente necesario denunciar las injusticias que la ciudadanía sufre con esta crisis y, por ello me permito afirmar: YO ACUSO.
Acuso a la clase política mundial de ser la principal responsable de la crisis económica que estamos viviendo. La ciudadanía ha creído, independientemente de las ideologías, que votar era elegir a los que se comprometían a generar el bienestar de los que votaban por ellos. Lo que constatamos hoy en día es que la clase política mundial no ha sido capaz de responder a sus promesas y se ha doblegado a los intereses de los mercados financieros a los que la ciudadanía no ha votado.
Acuso al FMI, al Banco Mundial, al G20, al G7, a la OCDE, a la UE, y a todos los organismos internacionales, repletos de insignes especialistas, de haber sido incapaces de evitar la crisis económica que la ciudadanía sufre, sabiendo que, actualmente, los dirigentes de estos organismos no paran de dar consignas para que haya recortes y ellos mismos tienen unas condiciones de vida privilegiada que paga la ciudadanía.
Acuso a los bancos centrales de aplicar una política monetaria injusta cuyos nefastos resultados paga la ciudadanía. ¿De dónde viene el dinero que utilizan los bancos centrales?...del país (banco central si se trata de una moneda nacional) o de los países (banco central si se trata de una moneda compartida como el Euro) que generan el dinero que los bancos centrales tienen. Dinero público. En el caso de USA la Reserva Federal presta el dinero a los bancos privados al 0%, y el BCE lo presta al 1%... pero los bancos privados compran deuda pública o prestan ese mismo dinero al 3%, 4%, 6%...o más. ¿Por qué los gobiernos que emiten deuda tienen que pagar más intereses que los bancos privados?...además con un dinero de origen público…Por favor, reflexionemos sobre esta realidad.
Acuso al PSOE y al PP de haber engañado a los votantes que les otorgaron su confianza por haber hecho todo lo contrario de lo que prometieron en sus programas electorales. Los dos partidos mayoritarios en España, desde que tenemos democracia, nos han prometido el bienestar…y a los resultados me remito…Es demasiado fácil comprometerse a hacer cosas y luego utilizar pretextos para decir que hay que hacer lo contrario. Tener conciencia de lo que uno promete implica obligatoriamente saber en función de qué aspectos las promesas pueden ser realidad. ¿Cómo calificar a los que no tienen los medios para hacer lo que prometen? Que cada cual utilice el calificativo que le parezca adecuado.
Acuso a los partidos políticos españoles, sean del color que sean, como responsables de la catástrofe de las Cajas de Ahorros. Me parece simplemente vergonzoso, por no decir otra cosa que, en todas las comunidades autónomas, los partidos políticos, sean del color que sean, se “laven las manos” sobre lo ocurrido, cuando todos sabemos que los Consejos de Administración y los presidentes de las Cajas de Ahorros los nombraban los partidos políticos. Considero que los que no aceptan esta realidad son unos inconscientes peligrosos. Por favor…¡qué se miren en el espejo!
Acuso a los dirigentes de las entidades financieras, bancos o cajas de ahorros, de no sentirse responsables de las decisiones que en su momento tomaron, reclamando además ahora indemnizaciones multimillonarias porque a algunos se les ha despedido…
Acuso a los actuales directivos de las entidades financieras, muchos de ellos siendo los mismos que las han llevado a la delicada situación en la que se encuentran, que sigan teniendo salarios y ventajas que chocan frontalmente con los esfuerzos que se están pidiendo a todos los españoles.
Finalmente acuso a todas las españolas y españoles, entre los que me incluyo, que aceptemos, sin más, la situación que estamos viviendo. No nos engañemos porque, digamos lo que digamos, somos nosotros, todos nosotros, los que permitimos que las injusticias generadas por el modelo económico vigente puedan existir.
¡Buena suerte a todos!
Publicado por FRANCISCO ALVAREZ MOLINA en: http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/2012/01/yo-acuso.html
lunes, 9 de enero de 2012
domingo, 8 de enero de 2012
Disco Solar de Sirio
Sello Solar de Lemuria.
El ciclo actual 2012, marca un acontecimiento más allá de un ciclo Galáctico. En esta oportunidad, nos vemos frente a un acontecimiento de raza y de evolución. La apertura de un ciclo Cósmico de 311.040, ciclos Solares. Al inicio de este ciclo, hace alrededor de 311.040 años de nuestra historia evolutiva, desde la tierra de Lemuria bajo la directriz del Poder Divino, se permitió, a través de la misericordia, la búsqueda del conocimiento y la experimentación de las semillas del alma. Bajo el cuidado del poder celestial dirigido desde la conciencia Pre eminente (Dios), se entregaron 12 códigos evolutivos para alcanzar, bajo programas cíclicos, la expansión y ascensión de la conciencia hacia la fuente raíz desde donde provenimos.
miércoles, 4 de enero de 2012
¡No te conformes con indignarte!
Edgar Morin ensaya una antropología de la barbarie que recorre toda la historia occidental. En este libro el autor hace referencia a los dos grandes totalitarismos que dominaron el siglo XX –el hitlerismo y el estalinismo-, pero también a los desastres de la era poscolonial, emergentes del imperialismo europeo. Dedica un espacio importante a los grupos y personas que se opusieron a las explosiones de barbarie –y que califica de “antídotos culturales”- y propone categorías filosóficas que ayudan a identificar la irrupción constante del homo demens por encima de su hermano sapiens.
En un contexto inmediato de crisis económicas, medioambientales y sociales en el que las manifestaciones populares por la actual situación se han sucedido en diversos países es importante preguntarse: ¿Hacia adónde nos conduce la vía que estamos siguiendo? ¿Cuáles son las medidas políticas, económicas, ecológicas y sociales que hay que tomar para cambiar el rumbo?
Sinopsis
«Tengo un propósito: buscar la vía que puede salvar a la humanidad de los desastres que la amenazan.» Edgar Morin, sociólogo y antropólogo,traza las diferentes vías reformadoras que se podrían adoptar para conducirnos a una metamorfosis de la sociedad tan asombrosa como la que engendraron la sociedad que pasó de cazadora a recolectora.
La nave espacial que es la Tierra sigue a toda velocidad su carrera en un proceso compuesto de tres elementos: globalización, occidentalización y desarrollo.
Ahora todo es interdependiente, aunque, al propio tiempo, todo está separado. La unificación tecnológica y económica del planeta va acompañada de conflictos étnicos, religiosos y políticos; convulsiones económicas, deterioro de la biosfera y de la crisis de las civilizaciones tradicionales, pero también de la modernidad. Una multitud de crisis que a su vez forman parte de la gran crisis de la humanidad, impidiéndole convertirse en una verdadera humanidad.
¿Adónde nos conduce la vía que estamos siguiendo?
¿Hacia un progreso sin fin? Ya no podemos seguir creyendo en él. La muerte del “pulpo totalitario” ha despertado al de los fanatismos religiosos y estimulado al del capitalismo financiero, y todos ellos aprisionan cada vez más al mundo con sus tentáculos. Así, la disminución de la pobreza no sólo se produce con un crecimiento del bienestar material, sino también a costa de un enorme aumento de la miseria.
¿Estamos abocados a una sucesión de catástrofes en cadena? Este es un destino probable si no conseguimos cambiar de vía.
Edgar Morin prepara el terreno de una «Vía» practicable que podría trazarse mediante la conjunción de múltiples vías reformadoras y conducirnos a una metamorfosis tan asombrosa como que la que engendraron las sociedades históricas a partir las sociedades arcaicas de cazadores-recolectores.
Ediciones Paidós recupera los textos más destacados de Edgar Morin en nuevo formato en la Biblioteca Edgar Morin. Para una política de la civilización y Breve historia de la barbarie de Occidente inauguran la colección.
En un contexto inmediato de crisis económicas, medioambientales y sociales en el que las manifestaciones populares por la actual situación se han sucedido en diversos países es importante preguntarse: ¿Hacia adónde nos conduce la vía que estamos siguiendo? ¿Cuáles son las medidas políticas, económicas, ecológicas y sociales que hay que tomar para cambiar el rumbo?
Más de 100.000 ejemplares vendidos en Francia
Sinopsis
«Tengo un propósito: buscar la vía que puede salvar a la humanidad de los desastres que la amenazan.» Edgar Morin, sociólogo y antropólogo,traza las diferentes vías reformadoras que se podrían adoptar para conducirnos a una metamorfosis de la sociedad tan asombrosa como la que engendraron la sociedad que pasó de cazadora a recolectora.
La nave espacial que es la Tierra sigue a toda velocidad su carrera en un proceso compuesto de tres elementos: globalización, occidentalización y desarrollo.
Ahora todo es interdependiente, aunque, al propio tiempo, todo está separado. La unificación tecnológica y económica del planeta va acompañada de conflictos étnicos, religiosos y políticos; convulsiones económicas, deterioro de la biosfera y de la crisis de las civilizaciones tradicionales, pero también de la modernidad. Una multitud de crisis que a su vez forman parte de la gran crisis de la humanidad, impidiéndole convertirse en una verdadera humanidad.
¿Adónde nos conduce la vía que estamos siguiendo?
¿Hacia un progreso sin fin? Ya no podemos seguir creyendo en él. La muerte del “pulpo totalitario” ha despertado al de los fanatismos religiosos y estimulado al del capitalismo financiero, y todos ellos aprisionan cada vez más al mundo con sus tentáculos. Así, la disminución de la pobreza no sólo se produce con un crecimiento del bienestar material, sino también a costa de un enorme aumento de la miseria.
¿Estamos abocados a una sucesión de catástrofes en cadena? Este es un destino probable si no conseguimos cambiar de vía.
Edgar Morin prepara el terreno de una «Vía» practicable que podría trazarse mediante la conjunción de múltiples vías reformadoras y conducirnos a una metamorfosis tan asombrosa como que la que engendraron las sociedades históricas a partir las sociedades arcaicas de cazadores-recolectores.
lunes, 2 de enero de 2012
Una nueva cultura del tiempo
"Somos el tiempo que nos queda"
Caballero Bonald
Caballero Bonald
Una nueva cultura del tiempo pone su acento en la lentitud.¿Por qué, aquí y ahora, hablar de lentitud?. Porque estamos perdiendo el alma, que se mueve despacio, sumergidos en unas sociedades en las que la prisa -por producir, por consumir, por ir de un lado a otro-nos va llevando a graves problemas ecológicos como la destrucción de nuestro habitat natural y a auténticas "enfermedades sociales" de estrés y desazón, causadas por un ritmo de vida que no nos hace felices.
Estos problemas son propios de los que vivimos en el norte rico de este mundo desigual, que somos la excepción y no la norma.
Estos problemas son propios de los que vivimos en el norte rico de este mundo desigual, que somos la excepción y no la norma.
Reseña tomada del libro de María Novo. Despacio, Despacio.20 razones para ir más lentos por la vida. Editorial Obelisco.
domingo, 1 de enero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)